"Yate escuela" de la USS impulsará investigación y formación en el sur
CENTINELA I. En una ceremonia realizada frente al Canal de Tenglo se llevó a cabo el bautizo de la embarcación que será tripulada por alumnos y que llegará a zonas insulares.
Con el bautizo oficial del Centinela I, la Universidad San Sebastián (USS) en Puerto Montt lanzó el primer yate escuela universitario del país destinado a la formación académica de sus alumnos.
La ceremonia se realizó frente al Canal de Tenglo, en presencia de las autoridades educativas de la sede Patagonia de la USS, investigadores y estudiantes. También asistieron representantes de otras casas de estudio, como el rector de la UST, Eugenio Larraín, y Gonzalo Siade, director de Sede Duoc Puerto Montt; de igual forma, representantes de la Quinta Zona Naval, Ejército, Carabineros, Fuerza Aérea y Policía de Investigaciones, invitadas al acto.
La bendición religiosa de la nave, en tanto, fue realizada por el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos.
Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede universitaria, detalló los alcances de este proyecto, tanto en materia educativa, como de vinculación de los alumnos de distintas carreras de la Universidad San Sebastián con la comunidad, en particular de apartados sectores isleños a los que sólo se puede acceder mediante la conectividad marítima. "Esta es la primera embarcación universitaria de formación que se tiene en el país, porque no es una embarcación de deportes, sino que de formación académica donde estudiantes de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo van a desarrollar actividades que son propias de su formación en el océano y también en los canales de nuestra región", explicó Hermosilla.
Otro de los objetivos que cumplirá la embarcación está orientado al desarrollo de investigación marítima enfocada tanto a los ecosistemas de especies marinas como relacionadas con las fuentes de agua que tenemos en nuestra región. En este sentido, el vicerrector puntualizó que embarcar a equipos multidisciplinarios de investigadores, apoyando tanto expediciones de investigadores de la USS como externos "nos va a permitir también desplegar y desarrollar de manera intensa y profunda lo que es la investigación en la Patagonia de Chile", mencionó.
Un tercer pilar que sustentará la labor que cumplirá la