(viene de la página anterior)
primera embarcación escuela universitaria será el trabajo de vinculación con el medio, acercando a equipos multidisciplinarios de carreras orientadas a la Salud, Odontología, Medicina Veterinaria, inclusive hasta la carrera de Derecho, entre otras que se imparten en la sede De la Patagonia, para lograr acercamientos con los territorios insulares de la Región de Los Lagos que son de más difícil acceso, donde la universidad pretende desarrollar operativos y llegar con programas realizados por sus propios estudiantes en apoyo a comunidades costeras.
"Con esta embarcación, sobre todo en nuestro territorio, se nos facilita mucho el acceder a comunidades muy alejadas y por lo tanto muy necesitadas del apoyo y de la orientación que podamos realizar las universidades", destacó el académico.
Datos del "yate escuela"
Francisco Sánchez, director de Centros de Prácticas e Instrucción Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS y director del proyecto Centinela I, se refirió por su parte a algunas de las características técnicas de la embarcación, de cuyo bautizo participaron también estudiantes.
Según comentó, el Centinela I es un velero de 57 pies de eslora (17,5 mts.), de fabricación francesa (construido en el astillero francés Beneteau), propulsado a velas. Está implementado con una vela Mayor, una Génova y un Foque, cuenta además con un sistema secundario de propulsión compuesto por un motor diésel con más de 100 horas de autonomía y que también utiliza paneles solares para la carga de baterías.
"El Centinela I, se trata de una embarcación, del astillero Francés Beneteau, en que como institución quisimos complejizar e innovar en la manera en que abarcamos el territorio austral, el cual, es principalmente marítimo. Es por esto que realizaremos actividades académicas de profesionales náuticos, expediciones científicas y deportivas, efectuaremos activaciones médicas en zonas remotas con equipos de médicos y odontólogos. Cumpliremos un rol estratégico de vincularnos con el medio remoto, con estudiantes, docentes y profesionales a bordo", mencionó Sánchez.
De igual manera, el director del proyecto se refirió también a los objetivos de esta nave escuela. "Su tarea es estar siempre alerta y listo para actuar. Es lo que queremos lograr con nuestra embarcación universitaria. Su tripulación estará siempre alerta y trabajando con la mayor rigurosidad para servir a nuestro país. Además, esta iniciativa es una manera de innovar en la forma en cómo abarcamos nuestro territorio austral, que es principalmente marítimo. Tenemos las condiciones perfectas en el sur de Chile para eso", dijo.
El vicerrector Sergio Hermosilla complementó que el velero tiene una capacidad para albergar una tripulación de hasta 15 personas, con todas las comodidades en cuanto a dormitorios, baños, y lo necesario para poder desarrollar un buen trabajo académico o de investigación, o de vinculación con las comunidades.
"Esta nave cuenta con una tripulación de operación que está a cargo de la embarcación, pero también cuando salga a cuestiones académicas la tripulación estará conformada por los propios estudiantes", destacó la autoridad académica de la sede De la Patagonia.
Inicio de la travesía
El yate escuela Centinela I comenzó su travesía por aguas nacionales en Algarrobo, ciudad donde la embarcación inauguró su bitácora de viajes.
El zarpe en la Región de Valparaíso marcó el inicio de la aventura de esta embarcación universitaria, que incluyó un paso por Talcahuano, Valdivia y Puerto Montt.
Sus primeras millas de navegación las realizó junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente, con aquellos que cumplen con su especialidad en navegación, quienes formaron parte de la tripulación.
En su llegada a la Región del Biobío, la tripulación del Centinela I fue escoltada por la Escuela de Grumetes rumbo al Puerto de Talcahuano, donde se realizó una visita al monitor Huáscar y se rindió homenaje a los caídos en su cubierta durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. En el lugar también se pidió, de manera simbólica, la venia a la Armada de Chile para navegar por el espacio marítimo nacional. En Valdivia, en tanto, fueron recibidos por autoridades de la sede y de la universidad.
"Es una gran responsabilidad desde la Universidad San Sebastián no solamente para formar a los profesionales del futuro, sino también para apoyar la investigación y la vinculación con el medio en estos territorios, en estos maritorios que requieren la conexión con sus habitantes; el poder armonizar el cuidado de la naturaleza con el desarrollo es fundamental, y el innovar en educación a través de esta embarcación va a ser relevante para nuestros estudiantes como también para diferentes comunidades de la región", destacó tras la ceremonia realizada en Puerto Montt, María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Casa de Estudios.
"Es un orgullo ser la madrina de Centinela I, significa un hito en mi vida"
Almendra Castro, madrina de la embarcación y, estudiante titulada de la USS.
"Con esta embarcación se nos facilita mucho el llegar a comunidades muy alejadas y por lo tanto muy necesitadas del apoyo"
Sergio Hermosilla,, Vicerrector Sede Patagonia USS.
57 pies (17,5 metros) de eslora o largo, tiene la embarcación construida en los astilleros franceses de Beneteau y que es propulsada principalmente a vela.
15 tripulantes es la capacidad que tiene el velero para cobijar cómodamente en su interior a estudiantes, académicos o investigadores en su travesía.
6.435 kilómetros de costa tiene nuestro país desde Arica a Punta Arenas y que asimismo ejerce soberanía sobre 120.827 kms² de mar territorial.