Daem pide $1.000 millones más para pago de sueldos de este año y desata molestia de concejales
PUERTO MONTT. Directora de Educación Municipal reconoció que la deuda comunal se verá afectada aún más con la pérdida de hasta $300 millones de subvención general y al déficit estructural del Programa de Integración Escolar. Cinco ediles se niegan a aprobar modificación presupuestaria.
Molestia y preocupación provocó entre concejales y concejalas de Puerto Montt la solicitud que la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt formalizó a través del oficio N°395 enviado el 21 de septiembre, en el que solicita un aporte municipal complementario de mil millones de pesos, principalmente para el pago de remuneraciones del personal de la misma repartición.
Este requerimiento, que ya fue presentado a la Comisión de Educación respectiva, quedó en condiciones de ser revisado en la sesión de Concejo Municipal de mañana. No obstante, al menos cinco ediles reconocieron ayer a El Llanquihue que votarán en contra hasta no haber concretado la interpelación a la jefa del Daem y conocer cuál es el plan de acción del municipio para afrontar el millonario déficit que suma $10 mil millones. Dicha interpelación también fue subida a la tabla de la sesión de este 27 de septiembre.
Déficit se profundiza
Respecto a la justificación de este requerimiento, la directora del Daem, María Luisa Rivera, detalló que una parte de los mil millones -$100 millones- serán destinados a cubrir un déficit estructural en el Programa de Integración Escolar (PIE), mientras que el 90% restante corresponde al pago de remuneraciones de los funcionarios de los establecimientos educativos, "principalmente para pagar horas del plan de estudio, equipos directivos, funcionarios del Daem, asistentes de la educación, que no son pagados por la Subvención Escolar Preferencial ni por el PIE".
Rivera detalló que buena parte del déficit deriva de la caída en 11 puntos por concepto de subvención, debido a la fuga de estudiantes del sistema público. "Hoy se nos empieza a pagar la subvención con la asistencia real. Y la asistencia real, en virtud de lo que se congeló en el momento de la pandemia, tiene 11 puntos a la baja y eso impacta en aproximadamente entre 250 a 300 millones mensuales", apuntó.
Respecto a la sobredotación de personal en el Daem, Rivera mencionó que si bien se han realizado ajustes, "lamentablemente la reducción no impacta aún financieramente nuestro sistema". Del mismo modo, reconoció la existencia de malas prácticas, como prolongadas licencias médicas. "Hay gente que está con licencia médica, yo no los conozco, no los he visto nunca y llevo más de un año acá. Hemos tomado la decisión de no pagar las licencias médicas de la casa central, por tanto cada funcionario tendrá que gestionarlas posteriormente"
La directora del Daem no descartó solicitar un aporte por el convenio de transición al Servicio Local de Educación del Reloncaví, proyectado entre 2025 al 2027. "Esperamos a que dentro de esta semana o la próxima podamos tener estos aportes, con claridad cuánto van a ser, y ahí entonces sería una posibilidad para nosotros para poder ir resolviendo lo que queda de gestión del año 2023 con el propósito de buscar un equilibrio financiero antes del traspaso".
No es la primera vez este año que el Daem solicita recursos a los ediles. El pasado 24 de agosto, el Concejo Municipal aprobó $1.400 millones. Un mes antes fueron $500 millones y $1.478 millones en mayo, que se suman a los $3.156 traspasados entre 2021 y 2022.
Adelantan rechazo
El concejal Juan Carlos Cuitiño (Ind.) dijo que rechazará la solicitud, debido a la sobredotación de personal, los fondos no rendidos a la Superintendencia de Educación, multas millonarias por el mismo motivo, pagos de funcionarios fantasmas, además de los informes lapidarios de Contraloría Regional de los Lagos", dijo.
Marcia Muñoz (Ind.) reconoció que los concejales están en una situación incómoda y difícil, pues "si seguimos aprobando los recursos, esta modificación presupuestaria, el forado sigue siendo más grande".
Su par Emilio Garrido (DC) afirmó que se abstendrá de realizar un pronunciamiento, dado que en su caso no cuenta con la información necesaria. "En el Concejo pasado le observé al alcalde que -desde abril- he enviado 11 oficios a la Dirección del Daem pidiendo información relacionada con el déficit estructural, saldos no acreditados, asistencia y otros requerimientos relacionados con esta inconsistencia en el Daem de Puerto Montt, y a la fecha, no he tenido respuesta".
Fernando Binder (Ind.) defendió su opción de rechazar la solicitud. "No voy a aprobar, única y exclusivamente porque después de casi un año y medio que hemos solicitado que se transparenten los números recién nos hablan de un déficit para poder terminar el año 2023 de 6 mil millones de pesos, pero nadie informa desde el municipio qué se va a dejar de hacer", acotó. A la vez, dijo desconocer el plan de acción, cuándo se van a hacer las solicitudes de recursos que faltan y recordó que aún no se ha discutido el presupuesto del 2024.
Espera interpelación
Similar apreciación planteó Yerco Rodríguez (UDI), quien anticipó un voto de rechazo hasta no conocer cuál va a ser el plan para bajar este déficit estructural. "Como concejales no podemos levantar modificaciones presupuestarias sin analizarlo con la seriedad que corresponde. Al final los que sufren todas las consecuencias son los alumnos, son las familias, son los profesores que trabajan en condiciones que no son acordes con la calidad".
Quien se mostró también dubitativo con su decisión fue el edil Leonardo González (PPD), el cual reconoció el problema de sobredotación en el Daem y el impacto que ello conlleva para el municipio.
"Estoy en una situación donde lo humano se me complica, es gente que está trabajando, tiene contrato de trabajo y uno de sus derechos es cancelarles su sueldo; porque cada uno de ellos no es responsable de la sobredotación, no tienen que asumir las consecuencias de decisiones que han tomado otros", mencionó.
$100 millones de pesos solicitó el Daem para cubrir el déficit del Programa de Integración Escolar (PIE).
$300 millones de pesos menos recibió el municipio por concepto de subvención por la fuga de estudiantes.