Municipio deberá rehacer evaluación de obras pendientes de la calle Varas
EQUIVOCACIÓN. Monto presentado es superior a los recursos disponibles en el Gobierno Regional. Consejero Wainraihgt teme un atraso en reinicio de labores. Secplan dice que hacen los ajustes.
En duda quedaría el cumplimiento del calendario para hacer efectiva una nueva licitación del proyecto de mejoramiento de calle Antonio Varas de Puerto Montt.
Un error en la valoración de los costos estimados que representarán tales faenas, daría paso a la postergación de los plazos definidos por la municipalidad, tras liquidar el contrato con la constructora Cosal, en julio pasado, ante incumplimientos de esa empresa, que más tarde se declararía en quiebra.
Mientras el monto que está disponible en el Gobierno Regional (Gore), que financia el proyecto municipal, es de un poco más de 2 mil 500 millones de pesos, el informe enviado desde el municipio superaría los $3 mil millones.
El consejero regional por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Wainraihgt (RN), reconoció que el pasado 13 de septiembre la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la municipalidad hizo llegar ese estudio, con un valor superiora los 2 mil 516 millones 69 mil 692 pesos, recursos remanentes asignados por el Gore.
Esa es la cifra que no se pagó a Cosal, después que abandonó las obras, con un 85% de avance físico, y que deberá ser utilizada para financiar los trabajos restantes, que deben ser ejecutados tras una nueva licitación pública, que el municipio comprometió para fines de septiembre o durante los primeros días de octubre.
Esto, con la finalidad que la convocatoria permanezca los 30 días de plazo en el portal de compras públicas, para adjudicar en noviembre, lo que permitiría concluir las faenas en un plazo de 90 días; es decir, entre febrero o marzo de 2024.
Wainraihgt, quien preside la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core, precisó que desde esa instancia se acordó un compromiso para que la municipalidad hiciera "un levantamiento de las obras realizadas y cuánto quedaba por ejecutar. El acuerdo era que se iba a establecer un monto aproximado de $2.500 millones, recursos que quedan en el Gobierno Regional para poder gastar".
Como ese detalle de gastos superó la cifra acordada, no será posible dar continuidad al proceso, como era derivar la información a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social para conseguir el visto bueno y devolver los antecedentes al municipio, a fin de proceder con el respectivo llamado a licitación.
En su lugar, advirtió el consejero regional, "todo debe ir a una revaluación (en Desarrollo Social) , con todo el tiempo que eso significa, de tres a seis meses", aseguró.
Para evitarlo, agregó, devolvieron la liquidación al municipio para proceder con la respectiva corrección. "Pero, a la fecha (ayer), no la envían. Eso produce un atraso, porque son días que pasan, sin poder licitar la obra", enfatizó.
Asimismo, teme que pueda llegar afectar o ralentizar ese procedimiento la investigación que lleva a cabo la Fiscalía del Ministerio Público en el municipio, por presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Equivocación
Al intentar justificar esta equivocación, el core Wainraihgt lo atribuyó a un error de interpretación de parte de la Secplan, que habría incluido un aumento del presupuesto, que es posible solicitar amparado en el Decreto Supremo 304, que dispone una modalidad de revaluación excepcional de proyectos, para actualizar el monto original y suplementarlo por hasta el 20% del que fue recomendado para ese proyecto.
"Pero eso se hace una vez que se elabora la licitación y se adjudica. Si la empresa interesada llega con un monto superior, podemos dar hasta un 20% más, para evitar pasar por Desarrollo Social", especificó.
AJUSTES
Al ser solicitado el pronunciamiento de la Secplan, el director de ese organismo, el arquitecto Iván Leonhardt, respondió por escrito que "para este fin, se efectuó una labor conjunta con datos entregados por la DOM (Directora de Obras Municipales) y su asesoría externa".
Agregó que "toda la información fue vista con el Gore, en reunión del viernes pasado, la que se está trabajando en conjunto, para hacer los ajustes respectivos".
Una formalidad
Mientras que Luis Díaz, primer vicepresidente de la Cámara Comercio, comentó que lo ocurrido no debería tener incidencia en el desarrollo previsto del proyecto.
Reveló que el municipio envió por correo electrónico los antecedentes comprometidos, "para cumplir con la separación de las obras civiles del proyecto eléctrico (soterramiento de cables), que es una mera formalidad".
Precisó que en ese informe que se presenta al Gore se define el valor de ambas obras por separado, "lo que debería ir a Desarrollo Social para toma de razón y vuelve a la Municipalidad indicándose la separación, para iniciar el proceso de nueva licitación de lo que falta".
Díaz admitió que "la municipalidad equivocó la forma de adjuntar los datos y van a tener que hacerlo de nuevo. Pero es un atraso de días, a lo sumo semanas, pero que en la carta Gantt no va a afectar".
$5.873 millones se alcanzó a pagar a Cosal, por los avances físicos de la obra de mejoramiento de calle Varas.
7 de julio el municipio puso término anticipado del contrato, que debía haber concluido el 16 de septiembre.