Bomberos y planificación
La compra de tres escalas mecánicas para Puerto Montt, Osorno y Castro obedece a la expansión demográfica. La misma previsión se requiere en otras áreas.
Fundamental en el desarrollo urbano es que exista capacidad de planificación. Anticiparse, prever, ordenar, regular, debiera estar en el centro de las labores de cada municipio, como también en los organismos gubernamentales que desde su propia especificidad, inciden particularmente en las orientaciones de crecimiento de las zonas urbanas. Por lo demás, no ha de olvidarse que uno de los fenómenos que arrojó la pandemia y el consecuente cambio de hábitos laborales y educacionales, fue el de la migración hacia las ciudades del sur del país, que se han cubierto de un aura (equivocada o no) de sostenibilidad y calidad de vida, a diferencia, por ejemplo, de lo que parecieran ser las comunas del Gran Santiago. Esto debiese acelerar la planificación urbana.
En este sentido, y aunque está lejos de ser un organismo que tenga algo que ver en esta área de decisiones de las autoridades, Bomberos ha demostrado tener la capacidad de previsión al conseguir del Gobierno Regional (Gore) los recursos para adquirir tres carros con escala mecánica, elemento crucial para atender las emergencias en edificios en altura. El argumento es tan evidente como incontrastable: las ciudades de la Región de Los Lagos están experimentando un fuerte crecimiento en altura, más aún en una época de dificultades para la expansión geográfica. En Puerto Montt, Osorno e incluso Castro hay cada vez más un mayor número de edificios, en lo que ha incidido, por ejemplo, el plan de integración urbana que han impulsado el gobierno anterior y el actual.
Más edificios, más familias viviendo en altura, exigen naturalmente la posibilidad de que Bomberos, frente a una emergencia cualquiera, tenga la capacidad de combatir incendios o bien de evacuar personas. Por ello es que la institución gestionó exitosamente en el Gore la asignación de $1.176 millones para comprar modernos carrobombas con escala mecánica, los que se destinarán, una vez lleguen, a Puerto Montt, Osorno y Castro.
Así como hay planificación ante futuras emergencias por los cambios demográficos, se requiere que Puerto Montt se prepare igualmente en otras áreas sensibles para el funcionamiento de la ciudad, como el transporte urbano (poco se sabe del perímetro de exclusión), ordenamiento del centro, manejo de residuos, alumbrado público y aguas lluvia.