Américo y Leo Rey se lanzan al ruedo tropical
MÚSICA. "Sigue la cumbia" es su primera colaboración y no descartan otras. "Logramos una fusión maravillosa", dicen.
Amelia Carvallo
Acompañado de un videoclip en el que se ve a Leo Rey como la mala influencia de un Américo que quiere portarse bien, la canción "Sigue la cumbia" es una invitación a la fiesta, al baile y a la juerga.
Américo y Leo Rey cuentan que las Fiestas Patrias son tiempo de presentaciones y que este año dieron en el clavo lanzando este single. "Hicimos la previa del 18 con esta canción y la empezamos a compartir y las descargas y reproducciones muestran que estuvimos en lo correcto. Así que felices, entusiasmados y con la expectativa bien alta de que efectivamente va a ser un éxito, no solamente la canción, sino también el hecho de juntarnos", explica Américo.
Leo cuenta que se conocen de vista desde que comenzaron a cantar y no eran tan populares: "La vida por ahí nos juntó, pero nos pasó los mismo que a esas parejas que se topan pero no pasa nada al comienzo y se conocen realmente años después. Andábamos por ahí, en las calles de alguna ciudad ejerciendo la música y años después empezamos a toparnos en las tablas, en los escenarios y siempre su respeto, el saludo mutuo".
Leo aclara que"la idea de hacer algo en conjunto, de hacer industria cumbiera con una canción que tuviera un mensaje de fiesta, de alegría", surgió hace poco. Américo agrega que el proceso del single fue largo y cuidado. "No fue un plato que se prepara así a la rápida, tomó su tiempo. Leo propuso la canción y por supuesto me pareció fantástico; luego fuimos al estudio a grabar, a producirla, se mezcló y luego se remezcló, porque buscamos la fórmula que hiciera que sonara a Leo Rey y a Américo. Luego fuimos a Cali a hacer el videoclip y ahora viene la promoción. Material guardado no sirve, hay que compartirlo, llevarlo a las casas, que nos apoyen descargando".
-Leo, ¿tenías claro que ibas a ser la mala influencia?
-No vamos a decir nada, pero habrá señales (risas). Yo tenía claro desde el comienzo que iba a ser el desordenado, o sea, para qué negarlo. Es una cumbia bastante divertida y supimos agregar nuestros condimentos. Logramos esta fusión maravillosa. Espero que esta sea la primera colaboración de muchas otras y que nuestros colegas también se inspiren y se motiven para trabajar en conjunto y defender nuestra industria que es la cumbia, que es ya casi como la cueca, está en todas partes. Si no hay cumbia, no hay fiesta.
-Américo, la gente les pide "un EP de colaboraciones".
-Gran idea, imagínate que hoy que se está sacando con mucha más frecuencia y todo se ha adaptado para recibir muy bien a los EP. No sé, unas cinco o seis canciones para compartir, un pimponeo, un bandejeo musical de cumbias, sería fantástico.
Dentro de la música tropical, la cumbia ha vivido últimamente un reverdecimiento. "Sabemos que se viene fuerte, artistas de la talla de Bud Bunny están haciendo cumbia al igual que Juanes, Luis Fonsi, Luciano Pereira y David Bisbal. Camilo también y Piso 21 también. Y se viene una colaboración buenísima entre Carlos Santana y Los Ángeles Azules", cuenta Américo.
-Leo, no puedo dejar de preguntar por el cover de "Estrechez de corazón" que hiciste.
-Fue muy lindo, Jorge González y Los Prisioneros son ídolos de toda la vida y el disco "Corazones" me ha servido como inspiración, un poco para abrir el campo y proponer nuevas versiones de canciones eternas.
Américo agrega que la vez que se presentó en Lollapalloza estaba nervioso y que allí cerca estaba Jorge González, que le dijo que subiera con toda confianza, que le iba a ir bien porque su música era el bálsamo preciso luego de tanto indie, pop y electrónica. Y así fue.