Acusan que organizaciones no apoyan iniciativa del ejecutivo sobre ley de cabotaje
DIPUTADO GONZÁLEZ. Intervención llevó a que votación de la iniciativa en la comisión se postergara para otra sesión. Legislador pide claridad al Gobierno.
Fue la intervención del diputado Mauro González (RN), lo que permitió aplazar la votación de la ley de Cabotaje que se discute en el Congreso y, por ahora, en la comisión de Transportes, acusando el legislador que las organizaciones ligadas al rubro marítimo no están de acuerdo con la iniciativa del Gobierno.
La decisión de González fue refrendada por Armasur en Puerto Montt, gremio que se mostró de acuerdo con la postura del parlamentario.
En particular, fue la intervención del legislador de Renovación Nacional, en momentos previos a la votación (en la comisión), lo que detuvo la misma, ya que con documentos en mano, denunció que organizaciones, que según el Ejecutivo apoyaban la iniciativa, no lo hacen.
"Ministro: 'nosotros no estamos colocando en tela de juicio el acuerdo que presenta acá. Hay una realidad cierta, que no digo yo, ya que tenemos documentos (que demuestran) que tenemos sindicatos y organizaciones que se bajaron del acuerdo", expresó el legislador al ministro de Economía (Nicolás Grau), presente en la instancia.
Según consta en la información recopilada por el congresista e incluso en una misiva que fue enviada al presidente de la Comisión, el diputado Cosme Mellado, muchas de las organizaciones que constaban en el documento del Gobierno, como entidades que apoyaban la iniciativa, solicitaron la remoción de la documentación.
De hecho, el Colegio de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional clarificó en su carta, que "como institución jamás hemos dado nuestro beneplácito a estas proposiciones legislativas que tanto daño hacen a nuestra marina mercante".
Esta declaración, junto a la solicitud de bajar el apoyo del documento por parte del Sindicato de Mujeres, se suma a la declaración de Alianza Marítima de Chile, constituida por organizaciones gremiales y sindicales.
No hay claridad
Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, sostuvo que si el diputado González dice que hay opiniones y apoyos de trabajadores disímiles a la postura del Ejecutivo, representado por el Ministro de Economía, "es porque debe tener los respaldos formales que lo acrediten".
Para el dirigente, "la opinión de los trabajadores es muy importante y si no hay claridad al respecto, lo que solicita el diputado González tiene toda lógica".
En esa línea, explica que los trabajadores saben de la posición de Armasur sobre esta materia, "a través de la presentación que realizó el presidente de nuestro gremio en la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Cámara de Diputadas y Diputados. También, a través de publicaciones, así como en conversaciones directas y francas que tenemos con las federaciones de sindicatos laborales", indicó.
El diputado Jaime Sáez (RD), integrante de la Comisión de Transportes, criticó a su colega (el diputado González), porque "lanza acusaciones sin fundamento alguno y ello ha dilatado el proceso. Sin embargo, espero que en la sesión que se avecina la semana siguiente la votación se pueda materializar".
Recordó Sáez, que este es un proyecto de Estado que ha trascendido los gobiernos.
"Es por el bien del país para fomentar el transporte marítimo, abrir nuevas rutas y otorgar mayores competencias. Es un proyecto de ley que ha sido concordado ampliamente con distintos sectores sindicales y empresariales", apuntó.