Acusan funcionamiento irregular de medidores en sector La Vara- Senda Sur
AGUA. En un video revelaron anomalía, lo que fue confirmado por pobladores. No hubo pronunciamiento de la administración del APR de ese sector.
Através de un video, grabado por un vecino del sector La Vara-Senda Sur de Puerto Montt, se denunció que los medidores de consumo de agua se mantienen funcionando, a pesar de no haber suministro.
Atribuyó esa irregularidad "al aire que tienen las cañerías", por lo que concluyó que "nos están cobrando aire y agua", de lo que responsabilizó a la administración del Comité de Agua Potable Rural (APR) de ese sector.
El Llanquihue se comunicó con representantes de esa entidad, pero no estuvieron dispuestos a entregar su versión.
Más habitantes
Alberto Sandoval, presidente del Comité de Trabajo Unidos de la calle Ruperto Mancilla, admitió que en ese sector, a la altura del kilómetro 3,5 de la Ruta V-656 (Senda Sur), donde viven unas 120 familias, "siempre hemos tenido problemas con el APR", lo que ha ido acrecentándose, ante la llegada de nuevos habitantes, lo que ha hecho inestable la entrega de ese servicio.
Reconoció que planteó esta falencia ante la administración, desde donde le confirmaron que ante el aumento poblacional, ha disminuido la capacidad de los pozos subterráneos desde donde extraen el agua, por lo que debían buscar nuevas fuentes de abastecimiento. "Esa respuesta me la dieron hace unos cuatro meses, pero el agua se ha seguido cortando y el medidor sigue funcionando. Porque en las mangueras hay aire que está haciendo presión, como el agua se da, se corta… entonces, hay aire entre medio que da presión y hace que los medidores giren y giren, aun teniendo el agua cortada".
Acusó que "hemos golpeado las puertas del APR infinidad de veces; hemos ido como Comité, se han hecho reuniones, pero para ser sincero, el APR no nos toma en cuenta".
El dirigente observó que ante la intermitencia del servicio y la falta de una respuesta concreta, hay molestia en el sector, donde "la gente se está empezando a organizar para movilizarse".
Impacto social
La tesorera del Comité, Yobana Abarzúa, agregó que este mayor consumo se ha manifestado en las cuentas que deben pagar, las que han subido en promedio -dijo- de $14 mil a $18 mil, se pasó hasta los $35 mil. "Hay vecinos con cuentas de $600 mil, $700 mil y nadie sabe por qué", subrayó.
Sobre el caso del video que expone ese sobreconsumo, la dirigenta dijo que no es el único caso, lo que comprobaron al salir a revisar en terreno el funcionamiento de los medidores.
Sin lograr ocultar su emoción, reconoció que se trata de una zona que enfrenta "muchas dificultades, (ante lo que) hemos tenido paciencia".
Con su voz entrecortada, la vecina sostuvo que "estamos dolidos, porque se vulnere algo tan básico como el derecho al agua, cuyas cuentas uno las paga. Navidad, Año Nuevo, cumpleaños de familia hemos pasado sin agua, que se corta cuando uno menos lo espera".
Confirmó que los pozos subterráneos desde donde se extrae agua "están colapsados".
Añadió que hay sitios que no han sido ocupados por sus propietarios, porque no cuentan ni con conexión a la red de agua, ni con medidores. Se ha argumentado que no existen nuevos cupos en el APR. "Es muy doloroso sentirnos como el patio trasero de una ciudad a la que siento que hemos contribuido mucho", acotó.
Ejemplificó el impacto de esta irregularidad al describir lo que ocurre con los escolares, "que necesitan irse lavaditos en la mañana al colegio. Necesitan dignidad, la oportunidad de vivir en un ambiente limpio". A ello sumó su incredulidad al ser testigo de "personas de la tercera edad que tienen que andar consiguiendo agua en bidones. Estamos en el año 2023, ya no tenemos que estar usando pozos o ir a sacar agua de un estero".
Abarzúa resumió que esta condición les hace sentirse "olvidados", así como tampoco "ser parte de algún tipo de proyecto". Por ello, no descartó recurrir a alguna vía judicial o bien manifestaciones como la toma de la carretera.
Informe técnico
Consultado el consejero regional por la provincia de Llanquihue, César Negrón, sostuvo que "no me había tocado conocer una situación de estas características", ante lo que propuso formalizar una denuncia a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), "para que sea ese organismo el que se pronuncie a través de un informe técnico respecto de la posible existencia de un cobro indebido".
Aún así, el core Negrón estimó que se debe considerar "la intencionalidad del APR respecto de lo planteado, porque puede pasar que el comité no sepa que esta situación está pasando".
Subrayó que antes de adoptar cualquier decisión, lo primero es aclarar lo que está ocurriendo, ya que "podría servir incluso como acción preventiva en otros comités que pudiesen estar pasando por lo mismo y que no se han percatado", manifestó.
Con todo, postuló conocer los estatutos y reglamento de los Comités de APR, lo que puede brindar orientación respecto de cómo proceder ante estas deficiencias.