Correo
Lentitud de la Fiscalía
Cuando se cambió el sistema de persecución penal reemplazándolo por los fiscales como encargados de investigar, se hizo abundante propaganda que una de sus virtudes mayores iba a ser la oportunidad o celeridad de las causas, dejando atrás para siempre la lentitud del sistema antiguo.
El país entero ha sido testigo de que hace aproximadamente cuatro meses se descubrió el fraude monumental de recursos públicos transferidos por el Ministerio de Vivienda hacia fundaciones de derecho privado y sin fines de lucro, a través de las cuales se desviaron miles de millones de pesos hacia los autores de tales ilícitos, especialmente en las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Lagos, llegando al extremo de utilizar esos fondos públicos en la compra de lencería.
A pesar del tiempo transcurrido y de la evidente individualización de los autores de tales graves ilícitos, el Ministerio Público ni siquiera ha formalizado sus investigaciones y mucho menos ha gestionado el encarcelamiento de los numerosos partícipes de tales delitos, que se encuentran irrefutablemente identificados y que a pesar de ello, los fiscales responsables guardan silencio, sin hacer absolutamente nada para perseguir penalmente a tales autores.
Por lo tanto, la propaganda sobre la celeridad del nuevo proceso penal no pasa de ser una estrategia mercantil y la conclusión que surge es que es muy sospechosa la tardanza evidenciada en la especie.
Miguel Urrutia Tobar
Garantismo judicial
Pareciera ser que el garantismo exacerbado no es propio sólo del Poder Judicial, lamentablemente también es parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Con esto quiero hacer eco de las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dice se ha detenido no sólo una vez a una banda criminal integrada por más de 70 delincuentes motochorros, y de ellos, menos de un 10% ha quedado en prisión preventiva. Es decir, minutos u horas después de su detención, vuelven al mismo lugar con nuevas motos y a continuar con su escalada delictual.
Sabido es que el robo por sorpresa o lanzazo no tiene una pena alta, oscila entre los 541 días a 5 años, y que por lo mismo ni un 10% queda en prisión preventiva. Ahora incide el hecho que cuando los motochorros u otros lanzas actúan no ocurre violencia ni intimidación, cosa que pongo en duda. Por lo mismo, la solución pasa en estos casos por elevar las penas y que ella sea efectiva, y lo segundo es que ese tipo de delincuentes, que casi en un cien por ciento son venezolanos, sean expulsados del país sin posibilidad de recursos que generalmente terminan en anular la resolución expulsiva.
El garantismo de los tres poderes del Estado provoca que la delincuencia siga creciendo, que los motochorros actúen sobreseguro y sabedores que su libertad será inmediata. Ante ello debe haber una reacción del Ejecutivo y si no es así, una moción parlamentaria que permita ajustar o elevar penas a delitos de permanente ocurrencia, y posibilitar para algunos de ellos expulsión inmediata.
Sólo así el Estado como tal ganará esta guerra, caso contrario, los vencedores serán los que tanto daño provocan y que perturban la vida de casi todos los chilenos.
Alberto Contreras Silva
Pérdida de liderazgo chileno
Después de ocho años consecutivos como líderes latinoamericanos en innovación, según OMPI, Brasil nos acaba de superar, no sólo porque bajamos dos puestos, sino que los cariocas avanzaron progresivamente: hasta hace pocos años eran cuartos en la lista entre las economías más innovadoras de América Latina, no sólo detrás nuestro, sino de México y Costa Rica, pero ascendieron desde la posición 66 en 2019 a la 62 en 2022, a la 57 en 2023, a la 54 en 2022 y a la 49 en 2023.
Entre otros aspectos que ayudaron al gigante latinoamericano a escalar destaca su mejoría en sus activos intangibles, a diferencia de nuestro país, que sólo lidera a nivel local en infraestructura. En un entorno plagado de incertidumbre es cierto también que abundan las oportunidades como resultado de la incipiente ola de innovación de la era digital y la ciencia: debemos apostar por nuestra educación y avanzar realmente hacia una sociedad del conocimiento, sino seguiremos siendo superados por otros y nos quedaremos rezagados frente a las oportunidades del futuro.
Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma
Libertad de elegir
No olvidemos que una de las ideas vencedoras en Chile, luego del anterior proceso constituyente y estallido social de por medio, ha sido la de la libertad de elegir el servicio que queremos. Ya sea en previsión social, en salud o educación, en cada encuesta, la ciudadanía muestra una clara preferencia a querer seguir eligiendo entre uno u otro proveedor.
Si bien no hay que desconocer la clara necesidad de mejorar la calidad de la educación, reducir las listas de espera en salud y aumento de las jubilación de quienes más lo necesitan, esto no debe hacerse dejando de lado la importancia de que las personas elijan lo que creen más conveniente para su situación, creencias y contexto. De aquí se desprende la relevancia de constitucionalizar la libertad de elegir en estas diferentes materias, no sólo por su connotación ética y eficientista, sino también por ser una de las más importantes y transversales peticiones de la ciudadanía.
Gabriel Mora Peña
Presupuesto y crecimiento
El proyecto de ley de Presupuesto 2024 es nuevamente una larga lista de deseos.Sin planes concretos para que la economía crezca, difícil será cualquier interés de redistibuir.
Esteban Meza