Municipios: con la tarea de responder primero, pero sin recibir recursos
Remociones en masa, tsunami y erupciones volcánicas son algunas de las catástrofes que identifican las comunas de la zona en sus planes de emergencia. En Puerto Montt, el alcalde Paredes fija su atención en las laderas.
Remociones en masa, corte de caminos y destrucción de puentes son sólo algunos ejemplos de lo complejo que fueron las últimas semanas en la Región de Los Lagos producto de los sucesivos frentes de mal tiempo.
Los derrumbes ocurridos el 22 y 29 de agosto en el sector de Caleta La Arena formaron parte de este escenario que movilizó a distintos estamentos del Estado, como la Delegación Presidencial, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas y Transportes, entre otros organismos.
Sin embargo, la primera respuesta ante estos eventos queda en manos de los municipios.
Alejandro Vergés, director regional de Senapred, explica que de acuerdo a la ley, "la primera respuesta siempre la tiene el municipio", en cuanto a la preparación general y en las medidas que la propia población debe tomar. "Es el primer gran respondedor", sostiene.
No obstante, ante situaciones que las casas edilicias no sean capaces de responder, entonces deben informar para que la tarea pase al nivel superior y se articulen las labores que se deben hacer, de acuerdo a la nueva ley que obliga a los municipios a confeccionar sus planes de emergencia y de gestión de riesgo. Para ello contaban con dos años de plazo, el que venció el pasado 7 de agosto.
En este sentido, Vergés destaca que las comunas cumplieron con la primera de las tareas, pero que todavía les falta terminar con el plan de gestión de riesgo, ya que hasta ahora sólo lo ha presentado Chaitén.
En todo caso, dicho requerimiento a los municipios no trae consigo la asignación de recursos, por lo que en caso de requerirlos ante una emergencia los deben gestionar.
Así lo expresa el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien si bien estima que el proceso pudiera ser más ágil, reconoce que ante Senapred y la Delegación Presidencial "no nos ha ido mal" en lo que respecta a conseguir ayuda social tras los derrumbes en Caleta La Arena, ya que las "obtuvimos relativamente rápidas".
De todas formas, señala que tras estos eventos, "tenemos que sentarnos a conversar con Senapred" sobre los alcances de la nueva normativa.
Labores
Luis Toledo, periodista y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, explica que la legislación actual establece claramente las labores que deben desarrollar los comités para la gestión del riesgo de desastres de nivel nacional, regional, provincial y nacional, en las fases del ciclo identificadas como de mitigación, preparación, de respuesta y recuperación.
En este sentido, el ex seremi de Gobierno destaca que la norma es robusta y está diseñada para brindar una rápida respuesta frente a las emergencias.
Prueba de ello, señala que el artículo 12 de la Ley 21.364 precisa que los actos administrativos que se dicten a propósito de la respuesta a la emergencia, una vez constituidos los respectivos comités, deberá ser comunicada y a la vez cumplirse de inmediato, sin esperar su total tramitación.
También detalla que en su artículo 14 establece que la dirección de la respuesta queda en manos del comité de mayor nivel jerárquico que se hubiera constituido, detallando ejemplos. "Si se constituyera el comité comunal, provincial y regional, corresponderá la dirección de la respuesta a este último".
Para Toledo, ello permite establecer un liderazgo nítido sobre quien está a cargo.
En la misma línea, Roberto Angulo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, agrega que si bien la ley le otorga atribuciones a los municipios para que tengan personal y designen a un encargado de emergencias, no aporta recursos.
"Tienes que preparar un plan de emergencias (en un plazo de dos años), pero bajo el presupuesto que manejan. No es como una exigencia contar con funcionarios, puesto que dice: 'Si puede, téngalo'", puntualiza.