(viene de la página anterior)
Respuesta
Consultado Angulo sobre las tareas que deben realizar los municipios, señala que es la comuna la que tiene que organizarse con sus actores y cuando se sobrepasa este nivel, actúa Senapred y se coordina con las demás instituciones.
Es por ello que precisa que los municipios tienen que actualizar su plan de emergencia para que de esta forman tengan claridad sobre las labores que se deben realizar.
Ahora, si se está frente a una emergencia que supera sus capacidades, entonces tiene que intervenir la seremi respectiva y Senapred como coordinador de los demás organismos técnicos, tales como Sernageomin o la Dirección Meteorológica.
Un proceso, dice, que es rápido en su activación. "La ley puede otorgar muchas atribuciones, pero si no se inyectan recursos, la respuesta será más lenta", advierte.
En este sentido, Felipe Segovia, encargado comunal de Emergencia del municipio de Puerto Montt, manifiesta que en este nuevo escenario, "nosotros respondemos a través de nuestra Central de Cámaras de Televigilancia y Emergencias Municipal (800600100)".
Especifica que tras recibir un llamado (de emergencia), acuden al terreno y activan el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid) comunal en caso de ser necesario.
Así también, detalla, pueden coordinar, a través de Senapred, el respaldo de los organismos técnicos correspondientes. "Con el cambio de la ley no es más lenta ni más rápida la operatividad. Es lo mismo, sólo que conlleva que se puedan solicitar mayores recursos si es que fuese necesario", precisa.
Sin información
Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué, critica la falta de información al respecto y la carencia de recursos para cumplir con estas tareas. "Tenemos 12 mil habitantes, pero contamos con un mísero presupuesto municipal que no alcanza los tres mil millones de pesos para abordar las necesidades de la comuna. No nos ha llegado nunca nada, menos ahora", lamenta.
La jefa comunal, tras los derrumbes en Caleta La Arena, acusó falta de información referente a los alcances del problema y de cómo se tienen que desarrollar los planes solicitados.
En desarrollo
En las comunas se encuentran en fase de actualización de sus respectivos planes de emergencia.
Gervoy Paredes sostiene que en el Plan de Emergencia detallan lo que se ha articulado en torno a diversas instituciones que conforman el Sistema Comunal de Reducción de Riesgos de Desastres.
Asimismo, explica que existe el Comité de Operaciones para la Gestión de Riesgos de Desastres, que está integrado por Sernageomin, Senapred, Dirección de Obras Hidráulicas, Dideco, Departamento de Tránsito, Daem, Bomberos, Carabineros, PDI y Armada, "con quienes hemos desarrollado un trabajo mancomunado y coordinado, con el objetivo de responder rápidamente a circunstancias climáticas o de emergencias para evitar desgracias".
Felipe Segovia agrega que el municipio cuenta con mapas de riesgos de verano e invierno y detalla que se creó la Mesa Comunal de Aguas Lluvia para evitar el anegamiento de calles y viviendas. "Se dispone de un sistema eficiente para afrontar y reducir embates climáticos como los que asolaron el área central del país", asegura.
Destaca que para ello el municipio despliega un activo diálogo con instituciones para evaluaciones y proyectar escenarios posibles. "No existen dispositivos cien por ciento eficaces. No obstante, la capital regional está dotada de un mecanismo de respuesta", señala.
Paredes, en tanto, profundiza en torno a que se requiere invertir en una estación de monitoreo para Caleta La Arena, la que se podría financiar con el saldo inicial de caja o incluirla en el presupuesto de 2024.
Además, reconoce su preocupación por la situación de las laderas en la comuna, ya que son sitios proclives a las remociones en masa. "Hay que tener una política común porque el impacto de las lluvias, a causa del cambio climático, será cada vez más negativo", dice.
Estudio
Gonzalo Orellana, director comunal del Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastre) de Maullín, explica que están trabajando en la elaboración de un nuevo plan, sobre el cual especifica que desde 2011 cuentan con un estudio de riesgo de tsunami que involucra a Maullín, Amortajado, Quenuir y la Ribera Norte.
Detalla que en el documento si bien se describen las zonas de inundación, "estamos al debe en Carelmapu", en cuanto a disponer de un estudio que determine el nivel que pudiese ingresar el mar en un tsunami.
Sin embargo, indica que de acuerdo a la normativa internacional con la que se maneja Senapred, en toda localidad el punto de encuentro debe estar sobre los 30 metros del nivel del mar.
Además, expone que Amortajado, por su ubicación, constituye un punto sobre el cual "hay que ponerle mucha atención" ante una posible evacuación que se tuviese que realizar, puesto que por su condición geográfica, se transformaría en una zona muy afectada ante un posible tsunami.
Sobre la creación del nuevo sistema, manifiesta que ya cuentan con el decreto alcaldicio que nombra la creación de este organismo.
Cambio demográfico
Marcela Alveal, directora de Seguridad y Emergencias del municipio de Puerto Varas, detalla que cuentan con un Plan de Emergencia Comunal vigente, en el cual se identifican los riesgos y mecanismos de acción de lo que debe hacer el municipio y los organismos relacionados a los cuales acudir.
Explica igualmente que "estamos trabajando para introducir el enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres, lo que nos va a permitir anticiparnos y poner el foco en la prevención". Plantea que con ello no sólo estarán cumpliendo con la ley, sino que se podrán anticipar y evitar así situaciones de emergencias.
En esta línea, asevera que "ya constituimos el Cogrid el año 2022 y estamos en el proceso de elaborar el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres con las unidades municipales involucradas".
En todo caso, indica que ya delinearon algunas preocupaciones, como el cambio demográfico y el aumento de construcciones en sectores rurales, "donde vamos a necesitar levantar con otros organismos nuevos mapas de riesgos a partir del aumento de habitantes que hemos tenido en los últimos 10 años y con mayor razón desde la pandemia".
Rápida respuesta
Silverio Morales, alcalde de Cochamó, sostiene que siempre están atentos ante la ocurrencia de alguna emergencia producto de alguna catástrofe natural, como la erupción volcánica, derrumbes o crecida de ríos, así como los cortes de caminos.
Destaca que, por ejemplo, ante un problema en algún sector cordillerano "contamos con una respuesta rápida de parte de la Fuerza Aérea (FACh) para evacuar a personas. Siempre ha sido así".
César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, expresa que cuentan con Plan de Emergencia vigente, bajo decreto alcaldicio de 2022, al igual que el Cogrid comunal, que está en funcionamiento.
Detalla que los puntos de riesgos están identificados y se relacionan con posibles inundaciones, incendios forestales y remociones en masas en la comuna.