Israel ataca 800 objetivos y recupera 29 zonas
GUERRA. Mientras los combates con el grupo terrorista continúan, fuerzas hebreas bombardean varias posiciones del sur del Líbano en respuesta al ataque de Hezbolá.
Las tropas israelíes recuperaron ayer el control de 29 lugares dentro de su territorio que habían sido tomadas el sábado por Hamás, aunque ayer seguían los combates contra milicianos de este grupo terrorista en ocho puntos, confirmó el el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
Entre los lugares donde ayer se mantenían enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri.
En dichos lugares, Israel había rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamas, mientras medio centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecían secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.
Los rehenes en los kibutz de Beeri y Ofakim fueron rescatados durante la noche del sábado por las fuerzas de seguridad, y una comisaría de policía en Sderot, que había sido invadida por Hamas, fue despejada también durante la noche, con 10 hombres armados muertos, según las autoridades.
El vocero agregó que el Ejército evacuaría todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza "por seguridad" y no dejarlas expuestas a una nueva infiltración palestina.
Según sostuvo la aviación israelí, durante la noche se atacó 426 objetivos de Hamás, que incluyeron bases militares, almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y túneles.
"El ataque aéreo sigue en marcha. Va a llevar tiempo", señaló sobre la duración de esta guerra, sobre la que no se descarta "una incursión terrestre dentro de Gaza", aunque dijo que aún no era el momento por falta de condiciones.
Las facciones palestinas lanzaron más de 3.200 proyectiles desde el sábado, y las fuerzas israelíes han atacado unos 800 puestos dentro de Gaza, mientras las sirenas suenan en el sur de Israel y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se refugia en sus casas.
Asimismo, más de 20 mil personas están desplazadas y alojadas en escuelas de Gaza.Los ataques de las fuerzas israelíes destruyeron seis torres y al menos siete inmuebles residenciales donde se escondían miembros de Hamás.
Hezbolá en el líbano
Luego que el grupo chií libanés Hezbolá reivindicara un ataque durante la mañana de ayer contra su territorio, Israel volvió a bombardear varias posiciones del sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
"Nuevos bombardeos israelíes en las cercanías de las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Shuba", dijo la ANN.
El nuevo bombardeo tuvo lugar pocas horas después de que al menos un bebé y un niño resultaran heridos por otro ataque israelí en Kafr Shuba, en el sur del Líbano.
La tensión escaló en el territorio libanés después de que Hezbolá reivindicara un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano tras el estallido el sábado de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
El grupo chií dijo en un comunicado que estos ataques se realizaron en el "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".
El Ejército libanés dijo que "unidades militares pertenecientes al enemigo israelí bombardearon con artillería y tanques las afueras de las localidades de Chebaa, Halta, Kafr Shuba y Al Habariyeh".