Preocupante alza en diagnósticos de cáncer gástrico en pacientes de 40 años
SALUD. Hospital de Puerto Montt dio la alerta frente aumento en detección de casos, dado que más pacientes acceden a endoscopías. Core Arismendi llamó a acelerar inversión en infraestructura.
Un preocupante aumento en la detección de casos de cáncer gástrico en pacientes con edades menores a 40 años, constató el Hospital de Puerto Montt.
De acuerdo a cifras entregadas por el principal centro asistencial de la región, en los últimos cinco años han sido internadas por este tipo de patologías más de 600 personas, con una mayor prevalencia en pacientes adulto joven.
"En general, el cáncer gástrico es más frecuente después de los 60 años. Sin embargo, hemos observado un aumento en pacientes más jóvenes, por lo que es muy importante elevar el índice de sospecha, ya que lamentablemente en estos pacientes el comportamiento del cáncer tiende a ser más agresivo", comentó el doctor Erick Castillo, cirujano digestivo del Hospital de Puerto Montt.
El cáncer al estómago o gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en la mucosa, es decir, la primera capa interna que reviste el estómago. Según el facultativo, si no es diagnosticada a tiempo puede comprometer los ganglios regionales y también estructuras a distancia, reduciendo las posibilidades de tratamientos curativos, y aumentando su mortalidad.
"La zona sur de Chile es de alta prevalencia de cáncer gástrico y tumores digestivos. Afortunadamente, contamos con las herramientas necesarias para diagnosticar en etapas precoces. En el último tiempo hemos tenido una mayor cantidad de cáncer gástrico, debido también a un aumento de diagnóstico, y eso habla fundamentalmente de que hay mayor acceso a una endoscopía", método inicial para detectar esta enfermedad, de acuerdo a los precisado por el doctor Castillo.
Por este motivo, el especialista recomendó a la población a consultar en forma precoz en la atención primaria de salud, es decir, consultorios y postas, para ser derivados en caso de sospecha al Hospital de Puerto Montt, donde al ser el cáncer gástrico una patología GES (Garantías Explícitas en Salud), tanto el diagnóstico como el tratamiento se encuentran asegurados dentro de las prestaciones de la institución.
Alta incidencia regional
Marcela Velásquez, presidenta del Consejo Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras, recordó que Chile ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por tumores malignos, con cerca de 3.200 muertes al año; siendo la primera causa de muertes en hombres y la tercera en mujeres.
En cuanto al cáncer gástrico, detalló que todavía es detectada en etapas avanzadas en más del 90% de los casos y la tasa de sobrevida es del 10% tras 5 años del diagnóstico.
La mayor tasa de incidencia regional de este cáncer se ubica en las regiones de Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y tanto la tasa de mortalidad como incidencia, aumenta desde la Región de O'Higgins hacia el sur.
Aporte del GORE
Desde el Gobierno Regional (Gore) se ha puesto especial énfasis en entregar recursos a programas de detección temprana del cáncer, considerando que es la principal causa de muerte en la región.
El consejero regional Rodrigo Arismendi (Ind.) destacó que se ha dado un giro importante en esta materia, pasando de una inversión de $300 millones para programas de cáncer, a levantar una cartera de casi 6 mil millones, para prestaciones, atenciones, pesquisa temprana y equipamiento. "Estamos comprando equipamiento al Hospital de Frutillar, Fresia, Maullín, Calbuco, Llanquihue, para cambiar los equipos de endoscopia, para pesquisa temprana y el primer examen para detectar el cáncer de mamas y algún otro tipo de cáncer. Y también en el Hospital de Puerto Montt se está haciendo la compra de todos los equipos de endoscopía para cáncer gástrico", resaltó.
Arismendi sumó su preocupación por el aumento de las cifras de diagnósticos de cáncer en personas con menos de 40 años, por lo que consideró necesario modificar los programas de salud con la finalidad de que empiecen a hacerse exámenes preventivos a menor edad.
Frente a los indicadores del Hospital de Puerto Montt, Rodrigo Arismendi argumentó que es necesario acelerar los procesos para la construcción de espacios para la atención del cáncer. En ese sentido, hizo un llamado a apurar la implementación del Centro Oncológico, pero con mayor énfasis reiteró la necesidad de contar con centros de radioterapia, dado que por la demanda de pacientes en la región se requieren a lo menos tres.
"Como Gobierno Regional estamos poniendo muchos recursos en programas, en llevar temprano y entregar las prestaciones, aumentar la cantidad de exámenes con estos recursos, que más gente pueda tener la posibilidad, pero necesitamos el Centro Oncológico, necesitamos que sectorialmente lleguen recursos para la construcción de infraestructura. Ese es mi llamado y ojalá los parlamentarios nos puedan ayudar también en eso", subrayó el core.
Apoyan Programas
Recientemente el Gobierno Regional anunció una inyección de $1.300 millones del Fndr a siete iniciativas del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), enfocadas en la prevención, tratamiento del cáncer y reducción de la lista de espera.
Uno de ellos es el "Programa Control Pacientes con Diversos tipos de Cáncer, Red Asistencial del SSDR", que apunta a resolver las listas de espera para 505 pacientes que esperan exámenes diagnósticos (ecografías mamarias, colonoscopía, biopsias, escáner y ecotomografías, PAP, endoscopía digestiva alta, entre otros) y de 181 pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica. Este programa significa una inyección de recursos por más de 525 millones de pesos.
Otro aporte por casi $70 millones es para el "Programa Recuperación del Cáncer de Mama a Mujeres Red Asistencial SSDR", que durante 12 meses busca beneficiar a 300 pacientes de la región con atención de médico especialista y exámenes de diagnóstico para realizar el seguimiento de mujeres con antecedentes de sufrir esta patología.
De igual modo, el programa "Control de pacientes con adenoma de próstata del Servicio de Salud del Reloncaví" apunta a reducir la lista de espera de consultas de nueva especialidad de Urología para un total de 905 personas de las provincias de Llanquihue y Palena.
El programa que apunta a solucionar casos oncológicos que hoy no están cubiertos por las garantías explícitas de Salud, tendrá una duración de 14 meses y significa una inversión de $28 millones.
El core Arismendi recordó que también se está apoyando un programa en la provincia de Chiloé, que son alrededor de $1.500 millones para abrir un espacio para realizar quimioterapias.
3.200 muertes al año
1.300 se producen en Chile por tumores malignos, que además es la primera causa de mortalidad en hombres.