Correo
Precursor de la acuicultura
A fines del mes pasado falleció en Santiago, a la edad de 90 años, el médico veterinario Sergio Basulto del Campo. No fue oriundo de nuestra región, tampoco su profesión la ejerció en la zona. Pero su partida es una significativa pérdida, pues junto con él también se fue una parte importante de la historia de la acuicultura chilena.
Inició su carrera en 1959 cuando ingresó a la Dirección de Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura como contraparte de un proyecto internacional de investigaciones balleneras. Luego, se hizo cargo de los estudios biológicos pesqueros para mejorar los trabajos de cultivo y propagación de peces y moluscos que se hacían en los establecimientos estatales de esa época. De esta manera, gracias a su interés y visión, en 1967 la División de Pesca y Caza del Servicio Agrícola Ganadero inició un programa de cultivo comercial de trucha salmonídea pensado para organizaciones campesinas.
Para ello, se realizó en la laguna Trupán (Ñuble) el primer cultivo experimental de salmonídeos en balsas jaulas. Se usaron jaulas diseñadas por el propio Basulto. El experimento se repitió, entre 1969 y 1971, en laguna La Poza, Puerto Varas, y se produjeron tres toneladas de trucha arcoíris, de las cuales una fue comercializada en el Terminal Pesquero de Santiago.
En ese mismo período, impulsó otro proyecto relevante: el primer programa moderno de introducción del salmón del Pacífico, convenido entre Pesca y Caza y el Cuerpo de Paz de Estados Unidos. El programa se ejecutó entre 1968 y 1971, tiempo en el cual se realizó casi una decena de liberaciones de alevines de salmón Coho en el estero Las Zorras (Puerto Montt) y en el río Chirre (provincia del Ranco).
En 1970 asumió como director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero. Tras el golpe de Estado, partió al exilio a Noruega y después a Mozambique, donde siguió trabajando en materias acuícolas y pesqueras. A su vez, también trabajó para la FAO en diversos proyectos de desarrollo pesquero. Volvió a Chile en 1990, cuando la industria salmonera nacional ya estaba asentada y comenzaba su auge.
Tras un breve período en la Subsecretaría de Pesca, se retiró del servicio activo para investigar sobre la historia de la pesca y la acuicultura. En 2003 publicó "El largo viaje de los salmones", una crónica olvidada, y en 2014 "Noticias pesqueras de cinco siglos", libros que hoy son indispensables para conocer la historia de la pesca y la acuicultura en Chile.
Con la partida de Sergio Basulto del Campo, varias historias acuícolas y pesqueras quedaron sin contar. Pero al menos, su obra perdurará.
Nicolás Binder Igor
Derecho a propiedad privada
¿Se imagina el daño y las repercusiones que genera la sensación de inseguridad? Las certezas son la base de la sensación de seguridad. Estas, en el plano social, son proporcionadas por marcos comunes (leyes, normas de conducta, normas morales, etc.), los cuales traen consigo un resultado decisivo: la posibilidad de planificar.
¿Por qué? Debido a que tenemos una idea parcial de lo que podría ocurrir y por tanto somos capaces de predecir el resultado probable de distintas opciones de acción. Sólo así podemos adelantarnos y posibilitar un cambio, el cual abre nuevos horizontes al individuo, así como a la humanidad, por lo que es condición fundamental para el progreso.
La antítesis es vivir sumido en la incerteza, la impredecibilidad y el caos. Esto es, habitar el día a día sin saber dónde depositar su confianza, como también dónde invertir su esfuerzo, ya que no se cuenta con que aquello en lo que se trabaje perdurará. Esto es aquello con lo que se juega cuando no se desea proteger seriamente el derecho a la propiedad privada. Se pone en riesgo no únicamente la tranquilidad y proyecto de vida del individuo, sino también nuestras posibilidades de progresar como humanidad.
Aurora Zapata Salazar
Promesas de políticos
De un tiempo a esta parte uno de los grandes problemas de los políticos (no así la política) es que se mal acostumbraron a prometer cosas que saben, de antemano, no van a cumplir. Lógicamente la gente quiere creer y no tendría por qué partir dudando o cuestionando la credibilidad del político de turno, asumiendo el costo del riesgo moral favoreciéndolo con su apoyo, mientras el político no tiene obligación alguna de cumplir y siempre podrá culpar a otros, más nunca asumirá que nunca estuvo en sus planes llevar a cabo sus promesas. Es cosa de ver, por ejemplo, lo ocurrido con el ramillete de promesas que llevaron al poder al actual Presidente Gabriel Boric.
El problema es que esto genera altas expectativas que, al no ser cumplidas, pasan rápidamente a la frustración, al enfado y rabia justificada, acrecentado la desafección entre políticos - ciudadanos y poniendo en vilo la estabilidad democrática, dando paso a caudillismos y populismos que podrían terminar siendo peores que la enfermedad.
Todo, qué duda cabe, producto de la irresponsabilidad de políticos que, sencillamente, no entendieron a Maquiavelo.
Rodrigo Durán Guzmán
Desempleo y pensiones
Las cifras de desempleo del 9% informadas por el INE son desalentadoras, más aún si consideramos que la cifra es contenida por los nuevos empleos públicos generados por el Estado. Lo preocupante es que hay un direccionamiento errado del Gobierno que genera malos resultados.
El Gobierno está más concentrado en sacar adelante su reforma previsional que focalizarse en mejorar las cifras de desempleo, y es en el corazón de su reforma previsional donde existe un riesgo adicional a las cifras del desempleo, y es el destino de un 4% de la cotización adicional a un fondo de reparto, lo cual termina finalmente siendo un impuesto al trabajo. Destinar el 6% de la cotización adicional a capitalización individual, es destinar ahorro para la inversión y crecimiento económico, lo que genera empleo formal y un círculo virtuoso, a diferencia de un impuesto al trabajo.
Eduardo Jerez Sanhueza