Gobierno: 209 chilenos ya han sido rescatados desde Israel
GUERRA. Hasta ayer se habían hecho tres vuelos: dos a Atenas (Grecia) y uno a Madrid (España). Paralelamente, sigue la búsqueda de Loren Garcovich.
El Gobierno informó que hasta ayer se había logrado sacar de Israel a 209 chilenos en los tres primeros vuelos humanitarios desde el país que se encuentra en guerra con Hamás, grupo palestino que atacó su territorio el sábado y causó más de un millar de muertos, cifra que crece día a día.
Se trata de vuelos gestionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes coordinaron esta operación de rescate tanto para quienes solo desean salir de la región que vive el conflicto bélico para ir a un lugar seguro, como también quienes quieran retornar a nuestro país.
Los dos primeros vuelos aterrizaron en Atenas (Grecia) debido a la cercanía con Medio Oriente. El primero de los vuelos humanitarios trasladó a 80 pasajeros, mientras que el segundo, a 51 connacionales. Y más tarde un vuelo despegó desde Tel Aviv con destino a Madrid (España) con 78 pasajeros.
Cancillería reiteró que tiene contemplados otros vuelos humanitarios para evacuar a chilenos que están en la zona, ya que según informó el ministro Alberto van Klaveren hay cerca de 500 personas que se han inscrito en el consulado de Chile en Tel Aviv, así como en la Oficina de Representantes de Chile en Palestina.
"Nosotros tenemos un compromiso de sacar a las personas de la zona de conflicto. El Gobierno está preocupado de este tema y el avión va a permanecer en la zona para hacer frente a nuevas eventualidades que puedan ocurrir", dijo el canciller.
"Pueden haber más vuelos en la medida en que sea necesario. Es una situación extremadamente dinámica. Incluso ha ocurrido que algunas personas que se inscribieron en los vuelos salieron por sus propios medios, básicamente porque hay algunos vuelos comerciales que están operando en la zona", precisó Van Klaveren.
Chilena desaparecida
Paralelamente, Danny Garcovich, padre de Loren, la chilena que está desaparecida desde el día del ataque de Hamás y presuntamente fue secuestrada por este grupo islamista, conversó con radio ADN sobre los angustiosos últimos días que viven actualmente.
"(La cosa) no va a cambiar hasta que el polvo y los cañones se callen. Esperamos que sea pronto para que en algún alto al fuego se pueda hacer algún intercambio humanitario o algunas cosas", dijo Garcovich.
También aseguró sobre el rol del Gobierno de Chile en su caso que "han estado enterados, me han llamado y han tenido la deferencia de llamarme y brindarme toda su ayuda en el campo diplomático y para tener contacto con la Cruz Roja al momento en que exista un alto al fuego para poder averiguar y, de manera diplomática, hacer la liberación de los ciudadanos que tienen nacionalidad chilena y de todos".
El padre de Loren también afirmó que hablar de desaparición es un eufemismo, pues "si no hubiesen sido secuestrados, los hubiéramos encontrado como cadáveres en las casas, no solo en los kibutz (campos colectivos) donde vivimos o en los de cerca de nosotros":
"No hay rastro de violencia (en la casa), no está uno de los autos y es una estrategia muy bien conocida que se dedica al terror: para usarlo como escudo humano en la huida o para usarlo como moneda de cambio para todo lo que quieran hacer: cambiarlos por presos u otro tipo de cosas", aseguró.