Históricos del Velero analizaron el momento crucial que vive el plantel
ÚLTIMO JUEGO. Jugadores emblemas de Deportes Puerto Montt, Oscar Gualdoni y Víctor Cancino, se refirieron a la final de este sábado.
A dos días del partido más importante para Deportes Puerto Montt, en el que definirá su permanencia o no en la división del Ascenso, jugadores históricos que han vestido la tricota Albiverde analizaron este crucial momento y la forma cómo se debe afrontar el match de este sábado, ante Unión San Felipe.
Uno de ellos, que también vivió el descenso, hasta hoy es uno de los jugadores más queridos de la historia de Deportes Puerto Montt. Se trata del portero Oscar Gualdoni, quien recordó su paso por el club del Velero -entre 1997 y 2002- y además vivió el descenso en la temporada 2001, cuando se armó un plantel en búsqueda de la salvación y se trajo a jugadores de renombre. Pese a ello, los Delfines descendieron.
El momento que ahora pasa el Velero, es para el ex arquero una situación "re' angustiante. Nosotros la pasamos. En principio pasamos muchos años salvándonos del descenso. Muchas veces hemos estado cerca, no tan angustiante como llegar a la última fecha a definir. Pero una vez también nos fuimos al descenso", partió relatando el histórico meta, que continúa viviendo en la memoria de la hinchada del club del Velero.
Con todo
Gualdoni indicó que sabe lo que es como jugador estar pasando por un momento tan difícil como este y más aún, previo a un partido donde todo es "muy angustiante".
Pero todo es "fútbol y hay que enfrentarlo como lo que es: un deporte. Hay que jugarlo, no pensando en que si pierdo me voy, sino en dejar todo, en meter todo lo que se tiene y que los resultados a veces no los podemos manejar", sostuvo el otrora símbolo Albiverde.
Pese a lo complicado del momento, con variantes que no dependerán exclusivamente de los pupilos de Felipe Cornejo, Gualdoni recalcó que lo que se puede manejar son "las ganas que le podemos poner a un partido de fútbol", ya que hay cosas que van más allá de la capacidad de un jugador.
Por lo mismo, tuvo unas palabras para el plantel de Deportes Puerto Montt. "Mi deseo a los chicos que están jugando hoy es que ojalá les vaya muy bien, que puedan ganar. Pero, especialmente que no jueguen con la presión, aunque sé que es difícil jugar sin ella, pero por lo menos no enfocado totalmente en si cometes un error o cualquier cosa que pase, nos hundimos. Sino dejar todo, meterle con todo hasta donde se dé y esperar que las cosas también, el resultado final se pueda dar", sentenció.
Agregó que después será tiempo de reflexionar, pero "antes del partido y en el medio del partido, me parece que la idea es meterle con todo", remarcado que lo importante será el manejo de las preocupaciones y ansiedades.
Postura crítica
Otro de los históricos jugadores que vistió la Albiverde es Víctor Cancino, quien partió señalando que su opinión "será un poco dura".
"En primer lugar, el club necesita dirigentes a los cuales les interese el crecimiento del club, tanto a nivel social, en lo valórico y de representación. A nivel deportivo, proyección y resultados. Y para eso hay que volver a las raíces del club, a las raíces del equipo, en su identidad", enfatizó el mediocampista.
A su vez, Cancino recalcó que durante el último tiempo llegan diferentes técnicos al club y cada uno con su idea de juego, pero que no van con la "la idiosincrasia del puertomontino. No encajan con la calidad y características individuales de los jugadores, forzando algo que se sabe es una apuesta arriesgada".
Asimismo, planteó que a todo lo anterior se suma que "los jugadores están sobrevalorados técnica, táctica y cognitivamente. Cada año se cambia más de la mitad del plantel profesional, comenzando todo de nuevo", enfatizó Víctor Cancino.
Pero no fue todo lo que señaló el volante, ya que a su juicio, lo que hoy vive Deportes Puerto Montt "es una seguidilla de errores populistas y egoístas en la toma de decisiones por parte de algunos dirigentes. El club necesita un presidente de comisión de fútbol que sepa de fútbol y pueda buscar jugadores que encajen en la identidad del club, si es que la encuentran, y que pueda ser sobrio y honesto con los recursos dispuestos en la contratación de jugadores", sentenció.
Y pensando en el último partido del sábado ante San Felipe, Cancino dijo que los jugadores "más grandes deben asumir la presión del momento, y no darle la responsabilidad a los jóvenes. La tranquilidad y convicción del técnico en el trabajo debe continuar. La importancia debe estar centrada en Puerto Montt".
Agregó que se debe hablar del rival "lo justo y necesario. Toda la atención debe estar centrada en nuestro propio juego. Todos los partidos son finales y Puerto Montt juega una este fin de semana. Todo el éxito para esta linda institución", concluyó Cancino.
2001 fue la temporada en que Deportes Puerto Montt perdió la categoría. Oscar Gualdoni fue parte de aquel plantel.