Gremios acuerdan solicitar al Gobierno que retire proyecto de ley de cabotaje
PUERTO MONTT. Representantes de más de 40 organizaciones analizaron propuesta gubernamental y coincidieron en que los cuestionamientos pasan por el riesgo que existe para la empleabilidad y para competitividad, así como competencia desleal.
Que el Gobierno retire del Congreso el proyecto de ley de cabotaje fue el acuerdo adoptado ayer en la Cumbre Marítima Multisectorial realizada en Puerto Montt, instancia en la que participaron representantes de más de 40 gremios.
Al respecto, Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile, especificó que esta ley "la rechazamos en todos los aspectos, porque divide los niveles de inversión y las fuentes laborales".
Detalló que se requiere brindar protección a las actividades del sur, puesto que representan una relación directa con la acuicultura, que -según aseguró- es la segunda economía nacional, tras el cobre.
Así también, apuntó al resguardo de los empleos. Por ello emplazó al Gobierno para que transparente "cuáles son las intenciones de este proyecto".
En su análisis, fundamentó que su postura a esta iniciativa se debe a que afecta a la marina mercante austral y de alto bordo. Advirtió que no descartan realizar movilizaciones, si es que no son escuchados por el Ejecutivo.
En la misma línea, Sergio Pérez, presidente de la CNTC (Confederación Nacional de Transporte de Carga) calificó que la ley atenta contra las fuentes laborales formales, por lo que "creará cesantía e informalidad".
Pero también, aseguró el dirigente, pone en riesgo la soberanía, puesto que naves con banderas extranjeras podrían trasladar, por ejemplo, droga.
De ahí su llamado al Gobierno para que "entienda que es una mala iniciativa y que la coloque en el baúl de los recuerdos".
Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante (Siomma) y director nacional de la Alianza Marítima de Chile, colocó el acento en que el 85% de los países del mundo tiene su cabotaje cerrado, situación distinta a la que sucederá si se aprueba este proyecto de ley. Según Tenorio, se permitirá a naves del comercio exterior que puedan realizar cabotaje en Chile y con libre disposición.
Respaldo
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifestó que su organización respalda a los trabajadores y a los emprendedores locales, para "defender una industria que le ha traído tanto progreso y desarrollo al sur de Chile".
Sobre las inquietudes que genera la iniciativa, dijo que afectará a todos los trabajadores del sector y provocará que existan menos pymes y emprendedores proveedores de servicios en esa área productiva.
Pero también, aseguró el líder de la Multigremial, se dará cabida a una competencia desleal de parte de empresas extranjeras, las que "no cancelan leyes sociales a sus trabajadores, ni tampoco trabajan con la formalidad de nuestro país".
Discusión profunda
Carlos Odebrecht, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, sostuvo que la ley de cabotaje constituye una materia que requiere de una discusión muy profunda, por cuanto tiene efectos significativos en el sur del país.
"Nuestra industria está conectada con el mar y con el cabotaje regional, por lo que la competitividad del cabotaje es clave para nuestro desarrollo".
Entonces, aventuró Odebrecht, si se promulga una ley que afectará esta competitividad, tendrá efectos en la industria del salmón y, en consecuencia, en los actores locales.
Sobre la postura de su gremio, precisó que están estudiando las consecuencias que tiene, aunque son "evidentes. Pero vamos a estar junto a las empresas y los trabajadores. Nadie quiere que el país pierda su productividad. Tiene que aumentarla, pero tiene que ser con una ley bien elaborada".
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, manifestó que se trata de una ley que está en desarrollo, que se está tramitando y que contempla a muchos actores involucrados.
En su análisis, detalló que para el sur del país constituye una preocupación que no afecte lo que "se ha logrado con tanto esfuerzo y tanto trabajo de muchos dirigentes y trabajadores de esta industria".
Sobre el impacto que pudiera tener en la salmonicultura, planteó que en la temática naviera y de competitividad, "hay una real conciencia de que cómo estaba avanzando la ley, no es de la forma adecuada. Por eso se postergó la votación y se generaron estas instancias de diálogo".
Para Seguel, no se puede propiciar leyes que hipotequen el sur austral.
Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, colocó el acento en que lo relevante es que la tripulación sea chilena, lo mismo que el capital y la autoridad, puesto que en el mundo es lo que hace que la industria crezca.
Es por ello que Bagnara es enfático en señalar que "el proyecto de ley de cabotaje, que está en el Congreso, no le sirve a nadie".