Hazaña y desilusión: hermanos Catalina y Martín Vidaurre dan las primeras medallas a Chile
PANAMERICANOS. Ambos obtuvieron plata en el cross country del mountain bike. Ella no la esperaba. Este año sufrió una trombosis pulmonar. Él quería el oro.
Martín Vidaurre estaba inconsolable. Ganó la plata, pero el segundo puesto no era lo que esperaba y se notaba su frustración.
Al borde de las lágrimas, el mejor exponente chileno en la historia del mountain bike completó el cross country panamericano en una hora, 18 minutos y 52 segundos, 52 segundo más que el canadiense Gunnar Holmgren, quien se colgó el oro tras completar el circuito del Club Deportivo Universidad Católica con un tiempo de 1h17:59. También fue la primera presea dorada de los Panamericanos de Santiago 2023.
El bronce fue para el brasileño Jose Gabriel Marques de Almeida que terminó a más de dos minutos de Holmgren, con un registro de 1h20:13.
"Hice todo lo que pude, lo intenté, lo intenté de verdad. Lo di todo", fueron las primeras palabras de Vidaurre al bajarse de la bicicleta.
"Voy a volver más fuerte que nunca", añadió en medio de sollozos el ciclista de 23 años luego de medir fuerzas con diecisiete 'riders' más bajo el frío de San Carlos de Apoquindo.
"Todo el año me preparé de la mejor manera. A mí también me faltó dar la entrega, se me escapó la de oro, era lo único que quería. Luché con lo que pude, me quedé con lo puesto", dijo y agregó que "lideré hasta la sexta vuelta, pero era de mucha explosión y él (Holmgren), al ser un corredor más pesado, tenía más potencia ahí".
Abrazado con su padre Cristóbal, quien fue campeón panamericano de cross country, Martín ahora tiene entre ojos poder llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que se clasifica por escalafón.
A Vidaurre aún le queda otra prueba en estos Juegos: la competencia de ciclismo de ruta el domingo 29 de octubre.
Catalina Vidaurre, hermana de Martín, compitió más tarde en el cross country femenino, pero ella no esperaba estar siquiera cerca del podio. Por eso abrazó a sus padres como si hubiera ganado oro.
Vidaurre sufrió a comienzos de año una trombosis pulmonar y dejó su tratamiento de recuperación para poder competir en los Panamericanos.
"Es increíble, partí muy mal el año, pero ahora no puedo estar más contenta. Es irreal, no me lo creo", declaró la chilena.
La ganadora de la prueba fue la canadiense Jennifer Jackson, quien completó el circuito de 4,2 km por vuelta con un crono de 1.20.35, casi tres minutos menos que Vidaurre (1.23.20).
Al cierre de esta edición, el medallero lo lideraba Estados Unidos con siete de oro, cuatro de plata y cinco de bronce (16 en total); segundo estaba Brasil con cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronca; luego México, con cuatro oros, dos platas y dos bronces; Canadá con cuatro de oro, una de plata y dos de bronce; después República Dominicana, con una de cada una; Cuba, con una de oro; Argentina, con dos de plata y una de bronce; y el octavo lugar lo compartían Chile y Venezuela, ambos con dos de plata.