Murió Bobby Charlton, un campeón mundial de 1966 y leyenda del fútbol inglés
HISTÓRICO. Para muchos el mejor jugador de la historia de su país, el hombre que levantó la copa Jules Rimet en 1966 había sido nombrado caballero en 1994.
Probablemente si hoy se hiciera una lista de los mejores jugadores ingleses de la historia algunos nombrarían a David Beckham, Michael Owens, Wayne Rooney o Gary Lineker. Pero sin dudas que cualquier lista será encabezada por Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y figura clave en la victoria de Inglaterra en el Mundial de 1966, quien murió ayer a los 86 años.
"Con gran tristeza, compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas del sábado por la mañana", reveló un comunicado de su familia enviada a los medios de prensa.
Charlton, diagnosticado con demencia en 2020, murió "rodeado por su familia", detallaron sus cercanos.
El Manchester United, equipo en el que militó durante 17 temporadas, se declaró "de luto" por la muerte de "uno de los más grandes y más queridos jugadores en la historia del club. Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no solo en Manchester o en el Reino Unido, sino en cualquier sitio donde se juegue al fútbol en el mundo".
Caballero de la corona
La trascendencia que logró en su país, que tuvo como punto culminante el día en que levantó la copa Jules Rimet con su selección en 1966, tras vencer 4-2 a Alemania Federal en la final del Mundial, lo llevó a recibir la orden del Imperio Británico en 1969 y el título de caballero del mismo en 1994, ambos entregador por la reina Isabel II.
Charlton nació en Ashington,Northumberland, el 11 de octubre de 1938. Comenzó a jugar al fútbol en el colegio, animado por su madre, que era de una familia de famosos futbolistas, en la que destacó su tío Jackie Milburn (Newcastle), y por su padre minero. Los primeros entrenamientos los realizó en el estadio Old Trafford y al finalizar sus estudios secundarios se dedicó por completo al fútbol, cuando el Newcastle quiso contratarlo.
Desde junio de 1953 y hasta mayo 1973 defendió los colores del Manchester United. Primero en el equipo juvenil. Se convirtió en jugador profesional en octubre de 1954 y el 6 de octubre de 1956 debutó en el primer equipo del United. En 1958 estuvo a punto de abandonar su carrera deportiva tras el accidente aéreo del 6 de febrero en el aeropuerto de Munich, en el que perdieron la vida 23 personas, entre ellos 8 jugadores del equipo. Charlton fue uno de los siete jugadores que sobrevivieron.
Entonces fue pieza clave de la reconstrucción del club, con el que consiguió tres títulos de la Premier inglesa , la Copa de la FA de 1962-63, cuatro Charity Shield y la Copa de Europa de 1968 en cuya final vencieron al Benfica (4-1), en Londres.
Con la selección de la rosa tocó el cielo en 1966 con el título mundial y en lo personal recibió ese mismo año el Balón de Oro como mejor jugador del año.
Tras su muerte Geoff Hurst es el único sobreviviente del equipo campeón del mundo en 1966. Y lo despidió describiéndolo como "un gran amigo".