Critican lento avance en el proceso para caducar concesiones acuícolas
EN LA REGIÓN. De las 209 que han sido declaradas en caducidad, sólo terminaron 64 trámites. Comisión de Medio Ambiente del Core recibió oficio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, con el detalle que recopiló datos desde el año 2015 a la fecha.
En la Región de Los Lagos existen 209 concesiones que han sido declaradas en caducidad para el período comprendido desde 2015 a la fecha.
Sin embargo, de ese total sólo han concluido 64 de esos procedimientos, por lo que otros 145 mantienen pendiente su tramitación.
Así fue informado por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas ante una solicitud que en agosto pasado presentó la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional (Core), en la que se pidió "informar en detalle el estado de situación sobre el reporte de causales de caducidad de concesiones entregadas a la industria salmonera en la Región de Los Lagos, informado por la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, y que a la fecha alcanzaría a las 166 causales de caducidad", especifica el oficio N° 1.046, enviado por la secretaria ejecutiva del Core, Marcela Alarcón, a solicitud de Francisco Reyes (PS), presidente de esa Comisión.
Al conocer esa respuesta, el core por la provincia de Osorno comentó que obtiene cuatro conclusiones. La primera es que esta es una consecuencia de "un trabajo serio, a partir de una Comisión de Medio Ambiente que ha ido fortaleciendo su radio de acción. Pusimos en comunicación a Sernapesca con la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas".
Subrayó que ese intercambio de antecedentes y solicitud de nueva información "ha permitido que este proceso sea revelado en lo público y sea conocido por la comunidad incumbente".
En segundo lugar, Reyes hizo notar que en su respuesta la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas "reconoce una lentitud en la tramitación de los procedimientos de caducidad informados por Sernapesca".
Destacó que a partir de ello ha quedado de manifiesto "la voluntad de este Gobierno, que ha generado mayores tramitaciones que la de gobiernos anteriores, para que se cumpla la ley en los plazos. No obstante, para que ello ocurra, la institucionalidad debe modificarse y fortalecerse".
El detalle de los expedientes de caducidad define que entre 2016 y 2021 fueron gestionados 16 de esos procedimientos; mientras que en 2022,