Capturan a ladrones que robaron $3 millones en especies desde una casa
EN PURRANQUE. Se trata de dos hombres y dos mujeres con domicilio en Santiago y con antecedentes policiales. Tres de ellos quedaron presos. Se incautó ropa y joyas.
El llamado oportuno de un vecino del sector Colonia Ponce, en la comuna de Purranque, permitió la captura la noche del jueves -por parte de Carabineros- de una banda de delincuentes que fue sorprendida con diversas especies avaluadas en más de 3 millones de pesos por los dueños de la vivienda a la que ingresaron.
Según los informes entregados por la policía, con las características del móvil sospechoso en el predio, se logró dar con su ubicación cuando se desplazaba en la zona urbana de Purranque.
Los ocupantes venían de robar en una casa, donde tres de ellos fueron descubierto sacando ropa y joyas.
Al ser sorprendidos saltaron un cerco con alambres y se subieron al móvil que los esperaba con un cuarto integrante en su interior.
Captura
En la diligencia se sorprendió a dos hombres de 21 y 41 años, además de dos mujeres de 26 y 38 años, todos ellos con antecedentes policiales y penales.
Dos tienen residencia en Santiago y los otros en Osorno. Además se estableció que una de las mujeres es madre de uno de los imputados.
La captura se realizó en dos sectores de Purranque, ya que en Martínez de Rosas con Los Castaños se fiscalizó el móvil desde donde escaparon dos de los ocupantes; finalmente fueron detenidos en calle Tomás Burgos con 21 de Mayo al ser bajados de un bus al que se habían subido para eludir el cerco policial que se generó tras el aviso de robo. Se trata del imputado de 21 y su madre de 38.
En la revisión del vehículo estaban las especies robadas desde la vivienda en la zona de Colonia Ponce.
Con los delincuentes detenidos, la policía comenzó a reunir los antecedentes del delito, tomando contacto con la persona que dio la alerta, quien señaló que el inmueble afectado era de su cuñada.
La afectada -al llegar a su hogar- comprobó la veracidad de los hechos, estableciendo en 3 millones de pesos lo sustraído entre joyas y vestuario, además de otros insumos que sacaron en bolsas y en un cubrecama donde las acopiaron.
La policía dio cuenta del procedimiento al fiscal de la macrozona, quien determinó que el cuarteto quedara detenido a la espera de ser presentado a la audiencia de control y formalización durante la jornada del viernes.
Presos
Tras ser declarada legal la captura de los cuatro imputados, la defensora Fernanda Chea comunicó que los dos varones rechazaron su derecho a guardar silencio y que declararían en la audiencia desarrollada en el Tribunal de Río Negro.
El detenido de 21 años reconoció que lanzó una piedra para romper una ventana y accedió a la casa.
"Vi que la casa estaba sola y entré. Sustraje las joyas y unas chaquetas. Al salir se acerca mi compañero y nos subimos al automóvil porque nos vio un vecino. Yo fui el que cometió el hecho y por eso estoy dando mi declaración", expresó el imputado, quien fue detenido junto a su madre en un bus.
El otro detenido, quien era el chofer de 41 años, ratificó los dichos de su amigo, descartando la participación de las mujeres.
La fiscal Ana Díaz indicó que "tres de los imputados quedaron en prisión preventiva y una mujer con arresto total domiciliario. Todos ellos tienen antecedentes policiales y se fijó un plazo de investigación de 60 días para el desarrollo de diligencias", manifestó la persecutora rionegrina.
"Tres de los imputados quedaron en prisión preventiva y una mujer quedó con arresto total. Todos ellos tienen antecedentes policiales"
Ana Díaz, Fiscal de Río Negro
60 días se fijó como plazo de las indagatorias para esta investigación por robo en lugar habitado.