Correo
Colapso de la Urgencia
En un año marcado por los recientes casos de corrupción, donde nuestra Región no ha quedado ajeno a estos, los temas transversales que todo gobierno debe abordar como prioridad han pasado a segundo lugar.
Se advierte un gobierno más bien desenfocado de los problemas que afectan a los ciudadanos y en especial a aquellas familias más vulnerables de la Región, dando cuenta de una pésima gestión para abordar temas tan relevantes como la "Salud Pública".
Cabe mencionar que los usuarios de la "urgencia" pasan en promedio 12 horas esperando por atención, donde los mismos funcionarios dan cuenta de esperas inclusive más largas, constatándose problemas macro críticos en el establecimiento de salud.
El gran cuello de botella es el colapso de la urgencia, que no presenta las condiciones para atender la demanda, llegando a tener pacientes hospitalizados en urgencia, debiendo incluso atender pacientes en los pasillos. Por tanto, los usuarios manifiestan que el problema se da por la falta de médicos, mala categorización en el box de atención, malas políticas internas, falta de procedimientos, entre otros factores. Manifiestan que la Salud pública en la comuna es más bien precaria, con personal muy poco empático. No obstante, algunos usuarios dejan de manifiesto que nada va a cambiar mientras siga el mismo directorio.
Se evidencia falta de gobernanza en la administración pública, preocupa la capacidad de este gobierno para enfrentar estas problemáticas, considerando que existe pérdida de confianza en diversos órganos de la Administración del Estado. Por cuanto, el malestar de los usuarios responde a la nula atención de urgencia, al déficit de especialistas, falta de camas, sin contar las históricas listas de espera, entre otros.
Difícil pensar en una misión, visión y valores institucionales, cuando no llegamos a los mínimos comunes, no se garantiza los derechos de los usuarios a una atención digna y humanizada, no se resguarda el debido cuidado en la atención de urgencia, por lo tanto, se pierde el rol principal de salvar vidas y de propender a la protección de la población y de las familias.
Anita Guichatureo A. Magíster en Políticas Públicas.
Salud renal de Puerto Montt
Hace algunos días se desarrolló el "XL Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Trasplante Renal", con asistencia de destacados médicos especialistas y referentes del área, nacionales e internacionales.
Espacio favorable para dialogar y conocer la realidad que viven los enfermos renales y las estrategias que aborda el sistema de salud, para enfrentar una patología que afecta a más de veinticinco mil chilenos y sus familias.
Como Centro de Salud Renal Municipal aportamos con la ponencia "Nuevo enfoque en salud renal", centrado en el modelo de gestión clínica del establecimiento comunal, el cual se basa en resaltar una atención integral, familiar y comunitaria, factores que nos ha posicionado como un referente a nivel nacional.
"Fue maravilloso poder conocer el espectacular trabajo que realizan", indicaron los miembros de la directiva de la sociedad científica de enfermería en diálisis, entidad organizadora. En la misma línea nos destacó el doctor Rodrigo Orozco, presidente del Directorio de la Sociedad Chilena de Nefrología.
Estamos muy satisfechos de haber participado, pues nos impulsa a seguir colaborando activamente con pacientes, sus familias y organizaciones sociales. Además de poder aportar a las políticas públicas, desde una mirada regional.
Miguel Aravena Angulo. Director de Salud Municipal de Puerto Montt.
Diputado Sáez y Vitacura
Recientemente el diputado Jaime Sáez revolvió el avispero afirmando que "las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura", en alusión a un grupo de niñas del colegio La Maisonnette. Sus afirmaciones han sido ampliamente criticadas, encontrando incluso eco en la animadora del matinal de Canal 13, Priscilla Vargas, quien dijo que el parlamentario instaló "un cáncer en nuestra sociedad como es el resentimiento".
No deja de llamar la atención es que una profesional de las comunicaciones, con la responsabilidad que esto conlleva, no entienda que el problema no es el resentimiento, sino la desigualdad y la falta de oportunidades. Porque, en efecto, la literatura demuestra que en la construcción del tejido social en Chile los colegios tienen mucha incidencia. Es aquí donde se construyen los lazos, las redes y el sentido de pertenencia. Es en estos espacios donde la élite se perpetúa y reproduce, cosa que no ocurre en la educación superior donde se tiende a una apertura hacia la heterogeneidad y diversidad por sobre la homogeneidad de establecimientos educacionales favoritos de una minoría selectiva y clasista.
Chile es un país brutalmente desigual y la meritocracia es sólo una ilusión de buenas intenciones. Y esto seguirá latente en la medida que siga siendo difícil penetrar los círculos y entornos de grupos que no están dispuestos a ceder en sus privilegios ni en sus cuotas de poder.
Rodrigo Durán Guzmán.
Ley de usurpaciones
Cuando se toca el tema de la Ley de Usurpaciones, no siempre se tiene en cuenta la importancia de esta dimensión humana: el dolor. Al menos no pareciera que fuera así, ya que, si uno realmente empatiza con los individuos involucrados, la actitud ante este dolor ha de ser de solemnidad y no de declaraciones impulsivas que posteriormente se justifiquen con "se me salió nomás". Menos aún, puede ceder a esto una autoridad de gobierno. Quien, como establece su cargo, ha de representar a la totalidad del país y por tanto no puede exponer opiniones con base en juicios personales, porque justamente su rol le exige lo contrario, una parcialidad hacia el bien, en pro de garantizar la igualdad ante la ley, para evitar discriminaciones arbitrarias que favorezcan a unos en detrimento de otros.
El dolor de uno no puede justificar la violencia como medio, que inevitablemente genera dolor en un inocente.
Aurora Zapata Salazar.