(viene de la página anterior)
" Ver que Puerto Montt perdía la categoría después de haber estado en el fútbol grande, fue triste por la gente que sigue al club en las buenas y en las malas, por los socios y por la ciudad"
Rodrigo Viligrón,, ex jugador de Puerto Montt e integrante, del plantel que descendió en 2012
división de los "potreros".
"Estamos muy, muy tristes por el desenlace", comienza señalando Felipe Cornejo al salir de camarines y luego de conversar y consolar a sus jugadores tras el cotejo ante San Felipe, el último del certamen.
Al igual que para muchos, para el técnico lo sucedido no es la consecuencia de un partido en particular, sino que "de lo realizado durante todo el año. Claramente, hubo cosas que se hicieron más mal que bien. Por algo la consecuencia. Y nada, tristeza. Tristeza grande", agrega Felipe Cornejo.
Similitudes
La historia de Deportes Puerto Montt señala que ahora el club del Velero sufre su segundo descenso. El anterior fue en la campaña de 2012 y tiene varias cosas en común, como por ejemplo, en dicha temporada también hubo cambio de técnico casi al final y tampoco les alcanzó.
Fue la tarde del domingo 4 de noviembre cuando Deportes Puerto Montt enfrentó a Magallanes en el estadio Santiago Bueras. El resultado: un empate sin goles. En aquella oportunidad, también dependía de otros resultados.
El volante Rodrigo Viligrón recuerda aquella tarde como un momento "muy triste. Ver que Puerto Montt perdía la categoría después de haber estado en el fútbol grande, fue triste por la gente que sigue al club en las buenas y en las malas, por los socios y por la ciudad".
Para Viligrón, "esa campaña fue similar a la de este año, con la diferencia que en 2012 se había conformado un equipo más avezado".
Y pese a que, a juicio de Viligrón, el plantel era más competitivo "ya se venía arrastrando una campaña irregular durante el año. Había un buen equipo. Un buen grupo de jugadores; pero no nos alcanzó tampoco para el objetivo que era salvar la categoría. También se descendió en la última fecha, con cambio de técnico y todo, y dependiendo de otros resultados. Fue muy similar a la de ahora", rememora el volante.
Otra de las similitud fue que en 2012, el Velero se aprestaba a cumplir 30 años y ahora, este 2023, Deportes Puerto Montt cumplió 40 años de vida. Es decir, la maldición de la década caló y muy hondo en el club.
Testigos de la debacle
En 2012 el comunicador Mario "Cañón" Tapia relató el partido entre Magallanes y Deportes Montt. Ese fatídico día para la historia Delfín, Tapia no pudo terminar su cometido con regularidad, puesto que los últimos minutos su relato fue llorando.
Al recordar ese momento, entre sollozos, cuenta que el gol no salía, los jugadores estaban tensos y el equipo "no daba pie con bola".
"Lo concreto es que terminé los últimos 3-4 minutos llorando y relatando. Nunca dejé la transmisión, pero llorando y relatando, llorando y relatando. Nos vamos, nos vamos, decía. Habían más de 200 ó 300 puertomontinos ahí, testigos todos de cómo nos íbamos, de cómo perdíamos la categoría. Fue una noche terrible", recuerda Mario Tapia.
Entre esos hinchas puertomontinos que acompañaron al Velero frente a Magallanes estaba Héctor Muñoz, quien también estuvo la semana pasada en San Felipe.
Muñoz enfatiza que la pérdida de categoría de 2012 "me dolió más y tiene que haber sido porque fue el primero y lo sufrí más. De hecho, ahí me cayeron lágrimas y estuve bien triste y recogido. Habían más posibilidades de mantenernos en la categoría que ahora, en el último partido, en San Felipe", relata.
El fanático Albiverde también rememora un hecho particular que igualmente llamó la atención de Mario Tapia. Y es que al terminar el partido uno de los jugadores del Albiverde lanzó su camiseta a las tribunas.
"Es la imagen que me quedó más clara. Cuando terminó el partido pidieron disculpas al público, la gente que estaba llorando, y me incluyo. Y en esos momentos, un jugador con la camiseta negra de Puerto Montt -igual que ante San Felipe, que usaron indumentaria alternativa- la lanzó al público, un hincha la agarró y en vez de llevársela la agarró y la tiró de vuelta".
A Muñoz, el descenso vivido en San Felipe no le dolió como el primero. "La sensación del descenso creo que la viví el fin de semana anterior, en el partido con Barnechea, porque era un día donde el público sintió los goles, se vio una desesperación del equipo de querer ganar, el dramatismo final, los goles que nadie tenía considerado, porque nosotros ese partido lo teníamos como un triunfo".
El futuro
El gerente del club, Alexis Rojas, explica que la crisis deportiva y financiera "no tiene precedentes" y que en Segunda División, Deportes Puerto Montt no contará con la cuota de TNT Sports (poco más de 100 millones), "la que abarcaba el 85% del presupuesto, por lo tanto, al directorio no le ha quedado otra opción que realizar una compleja reestructuración al organigrama institucional para enfrentar el 2024, año en que el apoyo de la empresa privada y del propio hincha debe jugar un rol esencial".
En cuanto al torneo de Segunda División, en sí, el gerente del Velero detalla que las bases son "similares a la del Ascenso, salvo en lo referido al art. 11 de este 2023, que se refiere a la habilitación de jugadores nacionales y extranjeros, ya que existen limitaciones a la edad, habiendo muy pocos cupos para mayores de 25 años".
Rojas advierte que la temporada próxima, tanto en lo deportivo, como en lo económico, será compleja para Deportes Puerto Montt, puesto que los Hijos del Temporal deberán resurgir de las cenizas como el Ave Fénix y tal como lo hizo en el 2015, cuando se logra el título del campeonato de la Segunda División, regresando a la Primera B, desde donde nunca debió bajar.
diego urzúa y josé bández lloran en el césped del municipal de san felipe tras sellar la pérdida de la categoría.
2012 y 2023
son las temporadas que quedarán marcadas a fuego en la historia de Deportes Puerto Montt, ya que en ambos años, el club del Velero perdió la categoría, siendo condenado a jugar en la Segunda División, la tercera categoría del fútbol chileno y donde no contará con el presupuesto proveniente de la televisión.