Angelmó cumplió 55 años con la urgencia de recuperar su alma
El 3 de octubre de 1968, el intendente de la provincia de Llanquihue, Bartolomé Palacios, recibía a la Dirección Comunal de Juntas de Vecinos y a los dirigentes del Sindicato Profesional de Comerciantes Ambulantes y estacionados del territorio (actual Sindicato de Angelmó), asegurándoles que la ampliación del puerto proyectada no los erradicaría del último espacio al que habían sido desplazados en el canal de Tenglo, lugar donde los chonos, chilotes e isleños habitaron desde hace miles de años.
Al abrigo de la sección norte de la isla de Tenglo surgió Angelmó, ya que ese canal de aguas -siempre tranquilas- permitió un poblamiento de los canoeros chonos que, al menos, se inicia hace 5.000 años como lo demostró el sitio arqueológico de puntilla Tenglo.
Hasta comienzos del siglo XX la Avenida Angelmó llegaba literalmente hasta el Barrio Cayenel (actual Antonio Varas poniente), pero la construcción del puerto y su inauguración en 1934 lo desplazó hacia el oeste, generándose el antiguo sector de La Poza en un costado del ex retén Angelmó.
Fue ese paisaje cultural y natural, habitado comúnmente por decenas de lanchones chilotes que reposaban de costado en sus playas y donde se compraban directamente los productos de los habitantes de las islas cercanas y de la carretera Austral, el que inspiró en los años 50' y 60' a los pintores Pacheco Altamirano, Hardy Wistuba, Manoly y otros, creadores de la Escuela de Pintores de Angelmó, hizo de esta caleta la más conocida de Chile.
Terremoto
Sin embargo, el terremoto de 1960 significó que todo el puerto quedara destruido completamente. Desde entonces, el Estado impulsó su reconstrucción y ampliación y en donde la caleta de Angelmó estuvo a punto de desaparecer, ya que en 1968 se comenzó la segunda etapa de ampliación del puerto reconstruido.
En marzo de 1968, el Centro para el Progreso de Puerto Montt, que agrupaba a los principales comerciantes de la ciudad, inició una amplia campaña para evitar su traslado a Anahuac o a Tenglo, las que dieron buenos resultados, como lo relata el acta del Centro del 8 de abril de ese año: "…se dejó constancia de la preocupación e interés con que el jefe de puertos. Señor Lintz ha sacado adelante el problema del puerto y caleta de Angelmó y de sus extensas gestiones ante el señor director de Obras Portuarias al obtener en tiempo récord la aprobación de las modificaciones propuestas por el Centro".
Por esos mismos meses y durante el primer período del alcalde Raúl Blanco (mayo de 1967 a junio de 1968) los comerciantes de Angelmó, por primera vez, tuvieron autorización para instalarse más definitivamente construyéndose ellos mismos unos palafitos con cocinerías y puestos de venta en donde hoy está el denominado "paseo de los paraguas", poco antes de terminar la avenida Angelmó.
En esta segunda ubicación, además de las pescaderías y fruterías se vendieron más productos artesanales como alfombras, frazadas y choapinos. Hacia el oriente se fueron instalando los primeros puestos que vendían este tipo de productos.
En el mes de julio de 1968 esos comerciantes y lancheros que habían sido arrinconados por el progreso de Puerto Montt, realizaron, por primera vez, un movimiento social propio "cuando se cerraron las puertas de los puestos de venta en calle Angelmó en defensa de la caleta pesquera" lo que sumado a las gestiones del Centro Para el Progreso que reconocía su importancia, lograron por fin que las autoridades se comprometieran: "Se mantendrá un sitio para Angelmó, pero corrido más al poniente desde la rampa de embarque de público hasta el depósito de combustible Esso" (diario El Llanquihue, 27 de diciembre de 1968).
En enero de 2023 se inauguró la Costanera de Puerto Montt, la que sumada a la ampliación de la Avenida a Pelluco, genera un amplio y espectacular borde costero que permite recuperar nuestra ancestral vinculación al mar y al sur austral.
Desgraciadamente, el actual puerto de Empormontt es el sitio donde termina esta gran Costanera y otra vez hemos dejado a Angelmó en los "extramuros".
Renovación
El 26 de septiembre de este año, el Consejo de Ministros (de Economía) decidió renovar la categoría de Zona de Interés Turístico (Zoit) de Angelmó, la que había sido una de las primeras en ser declarada en 1979. Lo importante es que ahora se presenta una gran oportunidad para su desarrollo ya que, con la nueva ley de 2016, hay recursos asociados a los que hay que postular en conjunto con la isla Tenglo y Caleta Anahuac que también forman parte de esta Zoit.
El Sindicato de Angelmó, presidido por Juan Andrade y la Corporación Angelmó, presidida por Rosa González, en conjunto con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, celebró por primera vez el cumpleaños N°55 de Angelmó, el día 21 de octubre. De esta manera se espera planificar en conjunto el inicio de una nueva temporada que permita abordar los serios problemas de limpieza, de tránsito, de comercio ambulante y de delincuencia que aún tiene.
Se ha sumado a ello la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, institución que firmó un convenio de trabajo en diciembre de 2022 que ha permitido iniciar una serie de proyectos para mejorar su marketing y su protección patrimonial.
Los puertomontinos nos tenemos que volver a enamorar de Angelmó, allí está nuestro origen y nuestra alma, nuestra conexión con Chiloé y las islas.
Extendamos la costanera y remodelemos nuestra más importante caleta nacional al nivel que corresponde a su importancia histórica. Integrémosla definitivamente a la modernidad, pero sin perder su gigantesco patrimonio.