Israel avisa a palestinos del norte de Gaza que salgan o los considerará terroristas
GUERRA. Gobierno israelí además advirtió que la ofensiva terrestre en el enclave palestino, siguiente fase de la guerra, será larga y el fin de Hamás. "Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", dijo el ministro de Defensa de ese país.
Israel avisó a palestinos del norte de Gaza que se trasladen de la zona o los considerará terroristas, y advirtió que la ofensiva terrestre en el enclave palestino, la siguiente fase de la guerra, será larga y significará "el fin de Hamás", el grupo terrorista que el 7 de octubre pasado realizó un ataque masivo en territorio judío, dejando más de 1.400 muertos y secuestrando a más de 200 personas.
Israel volvió a lanzar este fin de semana panfletos en la parte norte de la Franja de Gaza, controlada de facto por el grupo terrorista islámico Hamás, en los que advirtió a los residentes que quedan allí que emigren al sur o también serán considerados terroristas.
Los papeles llevan el escudo de las Fuerzas Armadas israelíes y en ellos se lee, en letras en rojo, "Aviso Urgente", según reportó Efe.
"A los residentes de la Franja de Gaza, su presencia en el norte del valle de Gaza pone sus vidas en peligro. Cualquiera que opte por no salir del norte de la Franja de Gaza en dirección al sur puede ser identificado como colaborador de una organización terrorista", reza el aviso.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó ayer que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine, "Hamás no existirá más".
"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás", afirmó, y agregó que "tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", reiterando las palabras que dedicó hace unos días en la frontera a las tropas israelíes.
Asimismo, Gallant dijo que "antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea".
"Tengo la impresión de que saben cómo hacerlo de una manera letal, precisa y de muy alta calidad, como se ha demostrado hasta ahora", dijo el ministro a los soldados de la fuerza aérea.
La advertencia se produce en un momento en que las Fuerzas Armadas israelíes se centran en acelerar el ritmo de ataques "contra decenas de objetivos terroristas" y milicianos palestinos de alto rango, dijo ayer el vocero militar israelí Daniel Hagari.
Según fuentes castrenses, ayer la aviación mató a dos militantes de alto rango de Hamás junto a otros milicianos.
Asimismo, el vocero reiteró a los palestinos en el norte del enclave que se trasladen al sur de la Franja, donde se desplazaron ya cientos de miles de gazatíes, por su seguridad, y porque allí llega la ayuda.
El sábado el Ejército dijo además que en la zona se están intensificando las prácticas militares: "Se han aprobado planes para ampliar las actividades operativas" y unidades "tanto en servicio regular como de reserva, están desplegadas sobre el terreno y realizan ejercicios de entrenamiento".
Por otro lado, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria avisó que Israel extenderá la violencia en la región si continúa atacando su territorio, después de que en la mañana de ayer el Estado judío atacara por tercera vez este mes sus aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, que dejaron un muerto.
Netanyahu y hezbolá
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió ayer que si el grupo chií libanés Hezbolá entra en guerra con Israel en apoyo de los islamistas palestinos de Hamás, "cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006.
"Golpearemos a Hezbolá con una fuerza que ni siquiera puede imaginar y las consecuencias para ellos y para el Líbano serán devastadoras", sentenció.
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y Hezbolá libraron una guerra, con intenso intercambio de fuego por 15 días seguidos.
El sábado el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qasem, aseguró que la milicia "intervendrá en la guerra" si Israel inicia una incursión por tierra en Gaza.
Israel ordenó ayer la evacuación de otras 14 comunidades próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií, que también aumentó los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.