Camila Caram, capitana de las "Diablas": "Claramente son los últimos torneos de mi carrera"
HOCKEY CÉSPED. Una de las referentes de la selección dice que el rival a vencer en el grupo panamericano de Chile es Canadá y que la única forma de clasificar a París 2024 es ganando el oro y "no será fácil".
A tres días del debut de la selección femenina de hockey césped en los Juegos Panamericanos (ante México a las 19:30 horas del jueves), la capitana de las "Diablas" y atleta de Under Armour, Camila Caram, conversó con este medio sobre el desafío que se le viene a la selección, en un buen momento tras sumar experiencias al máximo nivel como el Mundial, la Copa de las Naciones y el oro en los Odesur ante las "Leonas" de Argentina.
-Juegas desde los 17 años en la selección y has estado en todos los hitos importantes de los últimos años. ¿En qué momento de tu carrera afrontas estos Juegos?
-Es un momento de harta experiencia, de muchos años viviendo partidos y torneos. Claramente son los últimos torneos de mi carrera.
¿Cómo se logra un cupo a los JJ.OO. de París 2024?
-Hay solo un cupo, es el primer lugar, la medalla de oro. Luego, hay tres lugares, del segundo al cuarto, que tienen cupos para un torneo de repechaje que se jugará en enero. Son dos torneos que se juegan en paralelo, uno será en Valencia (España), el otro estaba presupuestado en China, pero como clasificó directo probablemente se cambiará a India.
-Con ese oro en mente, ¿cómo ha estado la preparación?
-Muy buena durante todo el año, hemos hecho varias giras con rivales en Europa, contra Bélgica, Irlanda, Alemania. En realidad creo que ha estado muy bueno y ahora el último tiempo aquí en Santiago, hemos entrenado un buen tiempo en la cancha en el estadio y eso nos da esa ventaja. Es un torneo difícil, no será fácil llegar a ese oro, pero quizás el primer objetivo es llegar a esa final y después ahí todo puede pasar.
-Han entrenado en la cancha. En otros deportes puedes saber, de cierta manera, cómo sacar alguna ventaja en la cancha, conocer sus características. ¿Eso se puede aplicar acá?
-No, no son tantas mañas de la cancha, las canchas son parecidas, pero tienen algunas diferencias. De repente cuando uno llega a un torneo y ves que la cancha es más resbalosa, más pesada, cuesta correr, está más nueva, usada, depende del torneo. Obviamente nos dio un tiempo para adaptarnos y para conocerla y que eso los otros equipos no lo tienen, tienen tres o cuatro entrenamientos y a jugar.
-¿Qué características tiene la nueva cancha?
-Al principio era bien resbalosa, pero con el uso ya se va adaptando. Al compararlas con otras quizás es un poco más lenta, un poco más pesada porque está nueva, pero en general ha sido una cancha muy buena y no es difícil adaptarse.
-Entonces el público sí será algo determinante.
-De todas maneras. Para nosotras las veces que hemos jugado en Chile el público es un tremendo apoyo, nos motiva, esperamos que no sea la excepción, que las graderías estén llenos de chilenos gritando por nosotras.
-Han pasado 12 años desde el bronce en los Panamericanos de Guadalajara. Estuviste tú, y tu hermana Daniela. ¿Más allá de los años qué ha ganado la selección?
-Después de eso no conseguimos las medallas que queríamos en los siguientes Panamericanos, pero eso significó que el equipo fue creciendo, madurando. Nos faltó ese poquito para ganar, pero siento que lo que más hemos trabajo es lo grupal, de realmente ser un equipo, apañarse en todas, en las buenas y las malas, y trabajar para disfrutar en la cancha, para que después se vea reflejado en los resultados.
-En el rol de Sergio (Vigil, el coach principal) y de Diego (Amoroso, entrenador), ¿cómo los has visto a ellos tras todo lo que han pasado? Mundial, Copa de las Naciones, oro en Odesur, ¿qué les dicen a ustedes?
-Los dos están muy emocionados, tienen gran trayectoria en el hockey. Diego principalmente en Chile y "Cachito" los últimos ocho años acá. Tienen esa experiencia que la tratan de compartir, saben el tipo de torneo que es, lo que va a significar para cada una, el tener a la familia cerca, la presión, pero lo que más nos dicen es que en la cancha disfrutemos, que estemos concentradas en lo que debemos hacer y no pensemos en el resultado, en las personas que estén afuera, en los medios. Concentrarnos en nuestro juego, en mis compañeras, en el día a día, porque eso es lo que nos hará disfrutar y así vendrán los resultados.
-¿Cuál es el análisis previo que hacen del grupo con México, Cuba y Canadá?
-En el grupo Cuba es el rival más bajo, que al final cuesta jugar esos partidos, pero estaremos concentradas para esos momentos. Después vendría México que es un rival parejo. En Lima jugamos con México y creo que ganamos 1-0, son partidos duros donde te entran a defender, pero deberíamos andar bien. En el grupo el rival a vencer sí o sí es Canadá, debemos poner todas las fichas ahí y buscar sus puntos débiles para sacar el resultado.
-¿Cómo estará presente el recuerdo de Claudia Schüler? ¿Hay considerado algo especial para estos días?
-Desde este año en cada una de las giras, en los partidos la estamos recordando por todo su legado y lo que nos mostró, el cómo ella se tomaba el hockey de alto rendimiento. Vamos a hacer algunas cosas, pero no están todas 100 por ciento confirmadas, así que no puedo adelantar tanto, pero sí lo verán en la cancha.