Aranza Villalón rompe en llanto tras ganar bronce: "Hace unos días perdí a mi hermano a manos de un sicario"
CICLISMO PANAMERICANO. Antes de confirmarse su podio en la contrarreloj, la deportista chilena reveló entre lágrimas un episodio "muy doloroso".
Como un "momento agridulce" calificó su presente la ciclista Aranza Villalón, quien a pesar de sufrir un escalofriante drama familiar logró ayer la medalla de bronce en el ciclismo contrarreloj, dándole al Team Chile su cuarta medalla provisoria en Santiago 2023.
La chilena completó el recorrido entre Isla de Maipo y el Palacio de La Moneda con un tiempo de 26 minutos, 7 segundos y 28 centésimas, siendo superada por la cubana Arlenis Sierra (26:07.11) y la ganadora, la estadounidense Kristen Faulkner (25:45.38).
La emoción
Antes de conocer su tiempo final y si estaba o no en el podio, Villalón enfrentó a los medios de comunicación con una risa nerviosa. Sabía que tenía posibilidades de conseguir una medalla, pero había algo más.
"Yo quería el oro, estar en casa es una ventaja, pero en el día de hoy quería que fuera diferente, porque hace sólo unos días perdí a mi hermano en manos de un sicario", comentó, muy emocionada, antes de romper en llanto.
"La verdad que es muy doloroso, es una pena con la que corrí, pero sabía que todo el trabajo que he realizado estos años tenía que reflejarse en resultados hoy", agregó la ciclista.
Luego, tras confirmarse su bronce, la deportista lloró de forma desconsolada y agradeció el apoyo del público y de su entrenador Daniel Bretti, de quien señaló que "ha estado conmigo en todo momento en este instante agridulce".
"Muchas gracias, Chile, el apoyo se sintió en la ruta. Nosotros dejamos todo por el país en la cancha (...) Esta medalla de bronce me parece de oro", aseguró y también tuvo palabras de agradecimiento para el Comité Olímpico, "que me compró una bici nueva para este Panamericano", y también para la organización de Santiago 2023.
"Los Panamericanos son un mini olímpico y siempre tenemos que estar en las mismas condiciones de otros países. Esta vez se dio", lanzó, antes de excusarse y abandonar la conversación, sin poder aguantar más la emoción.
El CRIMEN
Bretti, entrenador y pareja de la ciclista, entregó más detalles del drama con el que compitió Villalón. "Todo fue muy brutal, porque lo que debió vivir en el último período fue tremendo. Su hermano falleció el jueves justo cuando veníamos a conocer el circuito", explicó.
"Murió por un asesino de la calle. Fue muy duro para nosotros y ella", añadió.
Bretti demostró también el increíble temple de la deportista, contando que "hizo algo muy importante: le pidió a su familia que la entendieran y que se iba a concentrar para ganar una medalla a su hermano que está en el cielo".
"La forma de encaminar que tuvo ella por medio de un resultado no deja impune el fallecimiento de su hermano (...) Además de mi entrenada, también es mi pareja. Lo que vivimos fue muy duro, quedé absolutamente admirado, me deja muy satisfecho", finalizó.
Según Emol, Misrain Villalón, de 34 años, falleció la madrugada del jueves en Avenida Trinidad con calle Santa Raquel, en la comuna de La Florida. El hermano de Aranza transitaba por allí cuando, según información preliminar, apareció un vehículo desde el cual se realizó un número indeterminado de disparos y uno dio en su cabeza, causándole la muerte.