Entre Sergio Massa y Javier Milei definirán al próximo Presidente argentino en una segunda vuelta
ELECCIONES. El oficialista se impuso en los comicios de ayer con 35,99% y el libertario logró 30,44%, con 78% de votos escrutados. Participación es la más baja desde 1983.
Con el 78,48 % de las mesas escrutadas, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei irán a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informaron fuentes oficiales al cierre de esta edición.
El candidato de Unión por la Patria, abogado de 51 años, alcanzaba un sorprendente resultado, con un 35,99% de apoyos, por encima del 30,44 % cosechado por el economista Milei, dejando tercera a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), quien obtuvo 23,61 % de los votos.
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Con estos primeros resultados se revirtieron las expectativas de que Milei, quien atrajo a amplios sectores con sus promesas de erradicar la inflación y sus dardos contra la clase política tradicional, resultaría el más votado en estos cruciales comicios que tienen lugar en momentos en que la inflación es de casi 140% anual y la pobreza afecta al 40,1% de la población.
El preludio
Una hora antes de conocerse el primer resultado oficial, La Libertad Avanza, el partido de Milei, ya había descartado que su candidato vaya a "ganar en primera vuelta". Guillermo Francos, vocero del partido ultraderechista y quien suena como eventual ministro del Interior en un eventual Gobierno de Milei, dijo tras el cierre de las 106.160 mesas en los centros de votación que esperaba "con mucha tranquilidad" los datos. "Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación", comentó Francos.
Tras conocerse los resultados, en el comando de Sergio Massa se celebraba eufóricamente, mientras que en el de Milei, en el Hotel Libertador, Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno por La Libertad Avanza, era llevado en andas por la masa que gritaba una y otra vez "la casta tiene miedo".
Un 74% del padrón electoral argentino emitió su voto ayer en las elecciones generales, lo que significa cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, pero la más baja en unos comicios generales desde el retorno de la democracia, en 1983.
Para ganar las elecciones un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos válidos o 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.
De lo contrario, las dos fórmulas con más sufragios se enfrentarán en un balotaje el 19 de noviembre. Quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.