(viene de la página anterior)
"por sugerencia de la Jefa DAF se quiere terminar abruptamente el convenio que existe entre Junaeb y la Municipalidad por el programa Habilidades para la Vida, el cual ha sido calificado y reconocido como uno de los mejores del país, al nivel de ampliar su cobertura de la básica a la enseñanza media, en circunstancias que la mayoría de los recursos los aporta la propia Junaeb, por lo que este no es un ítem que genere déficit al presupuesto Daem, sino que esto obedece a la propia gestión administrativa del Daem", expresó el gremio de funcionarios de educación.
Informe a Contraloría
No obstante, la petición de sumarios no ha sido el único mecanismo que ha utilizado la directora del Daem para dar cuenta de eventuales irregularidades al interior de la repartición municipal. Recientemente, Rivera realizó una presentación a Contraloría General de la República, en la cual denunció en su calidad de funcionario público situaciones irregulares en el área de contabilidad y frente a lo cual requirió al municipio iniciar un proceso administrativo.
"La presentación que yo hice a Contraloría fue principalmente porque me encontré firmando documentos dentro del Daem, desde hace un año, y recientemente, después de la salida de dos jefaturas, una por licencia y otra por despido, pudimos encontrar graves dificultades en la contabilidad. Y lamentablemente, cuando uno encuentra estas cosas, como funcionario público y bajo la responsabilidad que esto me cabe a mí, yo tengo que inmediatamente solicitar un proceso administrativo", afirmó la directora.
Rivera recalcó que de esta presentación notificó también al alcalde Gervoy Paredes, con copia a la administradora municipal, Jacquelin Paz. "O sea, hay una absoluta transparencia en la gestión, en virtud de que hay graves dificultades que son las que tenemos que ir arreglando en la lógica del traspaso, que fue específicamente lo que me pidió el señor alcalde al momento de asumir por Alta Dirección Pública este cargo", dijo.
Rivera y los Daem
María Luisa Rivera llegó al Daem de Puerto Montt luego de una trayectoria en educación municipal que no ha estado exenta de polémicas. Tras ejercer como directora del Daem de Maipú y luego dirigir el Liceo Bicentenario de Excelencia de Maipú (al cual renunció acusando "persecución de género"), entre los años 2014 y 2015 ocupó el cargo de directora de Educación en la Municipalidad de Santiago, en el periodo en que la alcaldesa era Carolina Tohá (PS). En ese contexto, fue cuestionada cuando el 9 de abril de 2014 validó las tomas de liceos en momentos en que el Instituto Nacional sufrió incluso un incendio en una de sus bodegas.
En 2015, una nueva polémica sacudió al entorno cercano de Rivera, cuando debido a una mayor carga laboral por la formulación del Plan de Educación Municipal cobró un aumento en el sueldo de ella y su equipo de trabajo por horas extras sin previa aprobación de sus superiores. Fue por este motivo que la entonces alcaldesa Tohá le pidió la renuncia a fines de diciembre.
En menos de un año, en septiembre de 2016, asumió como jefa del Daem de Puerto Varas, a fines del mandato del alcalde Álvaro Berger (ex PS). Entonces se anunció que uno de los ejes de su gestión sería dar orden financiero a la repartición comunal. Se mantuvo en el cargo hasta que asumió el actual alcalde Tomás Gárate.
Crisis por locomoción
Sobre el problema generado con 12 máquinas para el traslado escolar detenidas, ocho por no contar con su revisión técnica vigente y otras cuatro por estar en proceso de reparaciones, la directora del Daem apuntó directamente a la persona que por años ha sido la encargada en Operaciones, la cual -sostuvo- presentó su licencia luego que ella detectara situaciones anómalas.
"La persona que estaba a cargo, después de que yo me encontré con los trabajadores y me contaron todas las anomalías que había no volvió más, se fue con licencia y yo ni siquiera pude preguntarle ¿qué pasó aquí? Yo sabía que había un desorden muy grande, pero siempre habían excusas y una de ellas es que no hay recursos. Eso es verdad, por algo voy todos los meses para pedir plata al municipio para pagar sueldos. Usted comprenderá que para el resto no hay recursos, esa es nuestra realidad", afirmó. Para ejemplificar esta situación, Rivera aseveró que hay buses que desde hace 4 años están sin su revisión técnica.
-¿El alcalde le ha pedido renunciar?
-No, no me ha pedido todavía la renuncia. Y yo no voy a renunciar, si usted me quiere preguntar a mí, yo no voy a renunciar. Me tendrán que despedir porque por hacer las cosas bien yo creo que no pueden despedir a una persona. Eso es lo que yo creo".
" Yo sabía que había un desorden muy grande, pero siempre habían excusas y una de las excusas es que no hay recursos. Eso es verdad"
María Luisa Rivera, Directora del Daem de Puerto Montt
9 años ejerció María Luisa Rivera como profesora de escuela rural en Isla de Maipo. Es profesora de Educación Básica con mención en Francés. Cuenta con un amplio recorrido en cargos directivos comunales en el país.
4 años sin revisión técnica estuvo uno de los buses detenidos en el sector de Parque Industrial, afirmó la directora del Daem, quien responsabilizó de la situación a la persona encargada de Operaciones.
17 mil millones de pesos alcanza el actual déficit en el Daem de Puerto Montt, según ha sido reconocido por la propia directora María Luisa Rivera a los concejales de la comuna.