"Si le pregunto a mi corazón, a mí me gustaría ser alcalde por mi comuna"
Desde su oficina en la avenida Diego Portales, el consejero regional RN Rodrigo Wainraihgt se da todos los días un tiempo para mirar hacia la costanera, la misma que soñó transformar cuando asumió como concejal en 2016 y que recién cuando ejerció como seremi de Vivienda y Urbanismo pudo convertir en un proyecto de desarrollo. Desde el mismo segundo piso donde funcionó su comando de campaña como candidato a alcalde en 2021, cuenta los días que le quedan para tomar la decisión, quizás una de las más trascendentes de su carrera política.
Así como ya lo han hecho ya otros cuatro consejeros regionales, la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales le obliga a renunciar a su cargo en el Core si resuelve competir por el sillón alcaldicio de Puerto Montt. Sabe que el escenario electoral será muy distinto, pues no disputará el cupo mano a mano con Gervoy Paredes (PS), quien cumple su último periodo como jefe comunal, pero está consciente de que hay expectación por el "sí" o el "no" que pronunciará el 27 de octubre.
-¿Cuáles serán sus próximos pasos en política?
-Se vienen dos elecciones muy relevantes el próximo año. Yo he conversado con el partido y tengo las puertas abiertas para ser candidato a alcalde como candidato a gobernador regional. En la anterior elección de alcaldes saqué una muy buena votación, cercana a los 35 mil votos, que creo que ha sido el postulante de derecha que más votos ha sacado en Puerto Montt, y la ratifiqué después al ser consejero, porque fui el más votado en Chile, con 20 mil votos. En ese momento pude ser candidato a diputado, pero decidí quedarme justamente en Puerto Montt, porque no me quería ir de la comuna, porque soy puertomontino, soy nacido y criado en calle Varas. Quise ser candidato a alcalde porque tenía las capacidades y sobre todo las ganas, el ímpetu y el cariño de sacar a mi ciudad adelante, porque siento que está estancada. Tengo el deseo, tengo las ganas y si le pregunto a mi corazón qué me gustaría hacer hoy, a mí me gustaría ser alcalde por mi comuna.
- En términos futbolísticos, ¿la decisión está en el lado de la cancha de RN o de Rodrigo Wainraihgt?
-Está en la cancha de Rodrigo Wainraihgt. Es una decisión que al final del día tengo que tomar yo y estamos ad portas de eso. Yo siempre he dicho que a Puerto Montt hay que articular y unir ciertas voluntades para volver a ser un Puerto Montt resplandeciente y un Puerto Montt del futuro.
Buscando consenso
-¿Ha sentido expectación en la gente por esta decisión que debe tomar?
-Constantemente me recuerdan que la mitad de Puerto Montt votó por mí y al otro día de la elección hubo gente que me contó que lloró en familia, se me acercó mucha gente que tenía la ilusión de un cambio. Desde ese momento, la gente me dice que está esperando que pase el tiempo para que yo me vuelva a presentar, me lo dicen los colectiveros, en las poblaciones, en el centro, en los colegios, en las redes sociales, yo salgo a la calle y la gente me pregunta, entonces efectivamente hay una expectación que yo la siento. Y eso es gratificante, pero también es una gran responsabilidad, porque la gente tiene tremendas expectativas que se pueda hacer un cambio radical en Puerto Montt, pero para eso se requiere un apoyo transversal y sobre todo se requiere paciencia porque para hacer cambios profundos en Puerto Montt se requiere tiempo.
-¿Hay conversaciones también con la alianza?
-Sin duda que yo pertenezco a un conglomerado político donde están también otros partidos de Chile Vamos, como Evópoli, la UDI, y he tenido conversaciones sobre todo con la UDI, donde he tenido un tremendo apoyo de su presidente, Yerco Rodríguez. Tenemos que sentarnos con todos los partidos, pues para poder tener alguna posibilidad de ganar la Municipalidad de Puerto Montt se requiere el apoyo de todos.
Principio de inocencia
-¿Es crítico con la gestión del alcalde Gervoy Paredes y su actual administración?
-Yo siempre me preguntaba ¿qué motivación va a tener Gervoy para sacar adelante a Puerto Montt, con todas las problemáticas y necesidades que ya en 12 años no se habían hecho?, porque si tú ves cuáles son las dos obras más importantes que se hicieron en esos años, es la pileta y calle Varas. La pileta no está funcionando, y fue completamente vandalizada porque no había un arraigo con la población, y calle Varas es una proyecto emblemático, financiado ni siquiera con recursos de la Municipalidad sino que del Gobierno Regional, tirado también. Entonces no ha demostrado gestión ni capacidad para poder desarrollar y articular proyectos importantes para Puerto Montt y en ese sentido yo lo veía venir.
No me gusta esa política tan confrontacional, lo que espera la gente es que tengamos la capacidad de sentarnos, converger y confluir en ideas ciudad que se traduzcan en mayores beneficios sociales. Pero en aquellos puntos donde ha existido una muy mala gestión, yo lo he dicho; o sea, en el tema educacional, a mi personalmente me ha tocado recorrer colegios y liceos, y he visto el estado deplorable en el que se encuentran abandonados, sin calefacción, donde hay roedores, el profesor no tiene materiales para la enseñanza de la educación. Constantemente yo estoy recorriendo las calles de Puerto Montt y veo cómo están las calles, las veredas, que falta iluminación, que no hay juegos ni entretención para los niños, veo como el comercio ambulante se tomó el centro de la ciudad, y nuestros adultos mayores no pueden caminar por la vereda. Hoy Puerto Montt está en el abandono.
-Y como puertomontino, ¿cuál es su opinión respecto a que el alcalde y 10 funcionarios municipales estén hoy investigados?
-Yo soy abogado y tengo la formación jurídica. En ese sentido, hay que apuntar a un principio de inocencia. Aquí lo que no puede suceder es que haya un juzgamiento mediático y público mientras no exista una condena. Sería muy fácil aprovecharme de esto como una herramienta para poder atacar al alcalde, pero creo que hay que poner paños fríos y dejar que la Fiscalía investigue. Aquí la Fiscalía ha hecho un muy buen trabajo y hay que dejar que las instituciones funcionen.
Escenario distinto
-Si las elecciones fueran este domingo, enfrentaría en la papeleta a figuras como Rabindranath Quinteros, Juan Cárcamo o Iván Leonhardt. ¿Cómo evalúa ese escenario?
-Veo una elección completamente distinta a la que me tocó llevar adelante. La elección mía fue uno contra uno, donde yo pertenecía a un gobierno que marcaba un 7%, donde lo que se hizo como estrategia política fue asociarme al Presidente Sebastián Piñera, porque estaba muy mal valorado. Y hoy día es distinto el escenario, yo creo que van a ser 6 o 7 candidatos, de partidos y también independientes. Y sobre las figuras que me menciona, a mí Rabindranath Quinteros me suena más pasado, una figura que tiene 80 años, que la verdad no sé el aporte que podría realizar para la ciudad, porque en el periodo que él estuvo se hicieron obras que le han hecho un daño a Puerto Montt. Tenemos los estacionamientos subterráneos, donde hoy el municipio no cobra ningún peso; el terminal de buses, que es un elefante blanco en el medio de la ciudad, y es más de lo mismo, es más socialismo, y lo que quiere la ciudadanía es un cambio.