Dispondrán de $1.200 millones para hacer frente a los incendios forestales
REGIÓN. Delegada presidencial destacó que para esta temporada se contará con tres helicópteros y con dos brigadas nocturnas. Director de Conaf reconoció los problemas que genera el chacay.
"La mayor cantidad de incendios forestales son provocados por personas (99,7% en nuestro país, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad). Es decir, son evitables", enfatiza la delegada presidencial, Giovanna Moreira, quien especifica que los responsables de estos siniestros arriesgan hasta 12 años de cárcel.
De ahí su llamado a la prevención y al resguardo que se debe tener con el uso del fuego durante estos meses, en los que es más común la ocurrencia de estos siniestros en medio de altas temperaturas.
En la zona, en tanto, una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la presencia del chacay en sitios cercanos a sitios poblados.
La delegada detalló, además, el Plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2023-2024, diseñado para este año con la finalidad de abordar este tipo de siniestros.
Es así como anunció que se dispondrá para esta temporada de un presupuesto de $1.200 millones para enfrentar este tipo de situaciones.
Además, Conaf tendrá 24 brigadas, dos brigadas nocturnas y tres helicópteros, de los cuales uno será exclusivo para Palena, donde "tenemos menos incendios forestales, pero con una mayor cantidad de hectáreas afectadas".
En la misma línea, Miguel Leiva, director regional de Conaf, comentó que los puntos críticos para la ocurrencia de estos incendios tiene que ver con las zonas que tienen menos bosque nativo y se ubican en las cercanías de las ciudades, las zonas de "interfaz comúnmente".
En este sentido, calificó de "muy preocupante" la zona ubicada entre Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas. "Es un sector muy crítico".
Al igual que en este punto de Puerto Montt, comentó que también son objeto de preocupación sectores cercanos a la ciudad en Llanquihue, Fresia, Osorno y Chiloé.
Moreira, en tanto, profundiza en su llamado a prevenir, al señalar que se tienen que considerar algunos factores, como menores precipitaciones que años anteriores. "Se están dando menos, pero en mayor cantidad, en tiempo acotado, que fue lo que nos provocó las remociones en masa de septiembre".
"Problema legislativo"
El director de Conaf reconoció que existe un "problema legislativo. Podríamos construir miles de cortafuego y limpiezas, pero tenemos el impedimento de que se trata de propiedades privadas, entonces para realizar algún tipo de limpieza necesitamos la autorización de los propietarios", explicó.
En todo caso, resaltó que cada vez que son autorizados, ejecutan estos operativos.
Chacay
Sobre el chacay, muy reconocible por sus coloridas flores amarillas, Giovanna Moreira, manifestó que por su composición es muy combustible, lo que ha generado una mayor propagación en incendios, puesto que es complejo |apagarlo.
En este sentido señaló que una de las instituciones del Estado que tiene a cargo el tarea de abordar este problema son las municipalidades, las que a través de sus encargados de seguridad o de emergencias, están llamados a generar acciones concretas.
"Hay muchas municipalidades que están oficiando a dueños de terrenos que tienen este elemento en sus predios y que pueden estar en interfaz (para que los limpien)", detalló.
Al igual que la delegada, el director regional de Conaf, sostuvo que el "chacay constituye un problema enorme en zonas de interfaz", como entre Puerto Montt y Puerto Varas, por la ruta Alerce.
Además, como medida preventiva, se indicó que como una forma de prevención, desde el 1 de diciembre de 2023 al 31 de marzo 2024 queda suspendido el uso de fuego en forma de quemas controladas en faenas agropecuarias en toda la región.
3 helicópteros habrá durante esta temporada, de los cuales uno estará destinado para la provincia de Palena.
12 años de cárcel arriesgan incluso quienes son responsables de los incendios forestales, apuntó la delegada.