Más de un centenar de argentinos votaron en las presidenciales
EN PUERTO MONTT. Consulado trasandino mantiene padrón de 1.100 electores entre las regiones de Los Ríos hasta Aysén.
Gran interés de ciudadanos argentinos residentes despertó la elección presidencial y de parlamentarios nacionales de distintas provincias que se realizó en el vecino país. Sólo en el Consulado de Argentina en Puerto Montt más de un centenar de personas se acercó ayer domingo para ejercer su derecho a sufragio.
De acuerdo a lo informado por el cónsul argentino, José Andrés Basbus, en la capital regional existe un padrón de 1.100 personas inscritas, de las cuales alrededor de mil son votantes activos. Este padrón está conformado por todos aquellos electores que se inscribieron hasta el 25 de abril de este año.
El Consulado de Argentina en Puerto Montt, ubicado en calle Pedro Montt 160, sexto piso, funcionó como único centro de votación para argentinos residentes en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.
"Por suerte en esta elección vino bastante gente, más de 100 personas han venido a votar y al menos 70 a 80 personas a justificar que no votan, los que tienen domicilio en Argentina y se encuentran por lo menos el día de hoy en Chile. Quizás llegamos a los 200 votantes. A partir de las dos de la tarde hay una baja, pero a partir de las cuatro vienen en bandada, por lo que esperamos un número importante en las últimas dos horas", explicó el cónsul Basbus, en la previa del cierre de mesas.
El recinto de votación abrió sus puertas a las 8 de la mañana y debía funcionar hasta las 18 horas, momento en que sólo pudieron sufragar quienes se encontraban dentro del Consulado (ver resultados pág. 20).
El cónsul mencionó que la tendencia es que acudan a ejercer su derecho a voto entre el 20% y 25% del padrón electoral. "Nos dimos cuenta que iba a haber mucha gente esta última semana, porque empezaron a llegar consultas telefónicas, presenciales y muchos correos electrónicos también. Sin duda, las elecciones que más interés despiertan son las de Presidente, porque después vienen las de medio término, que son de senadores y diputados, esas despiertan menos entusiasmo", dijo.
Los ciudadanos argentinos inscritos no sólo sufragaron por alguno de los cinco candidatos a Presidente de la República, sino que también debieron marcar sus preferencias por los postulantes a vicepresidente, también diputados y senadores nacionales para aquellas provincias que no adelantaron su voto, y finalmente por los parlamentarios del Mercosur. José Andrés Basbus explicó que el voto en el exterior es voluntario, a diferencia del cambio de domicilio, cuyo registro es obligatorio. David Catrimán Marcial fue uno de los residentes argentinos que llegó hasta el Consulado para cumplir con su deber cívico. El oriundo de Viedma, con 15 años viviendo en Puerto Montt, resaltó la importancia del proceso electoral. "Siempre he venido a votar, desde que me obligaron a hacer el cambio de domicilio un día en la Aduana. Yo vengo de una época en que nos enseñaban la importancia de votar, pues una de las formas de mejorar la calidad de vida es eligiendo a nuestros representantes en el parlamento, en el Estado, para poder tener mejor visión en la sociedad", destacó.
1.100 personas conforman el padrón electoral de argentinos residentes inscritos para sufragar en el Consulado de Puerto Montt.