Aseguran que empresa abandonó 4 obras que ejecutaba en la comuna de Maullín
PROYECTOS FRIL. Se trata de iniciativas municipales, que contaban con recursos del Gobierno Regional. La constructora estaba a cargo del desarrollo de 12 de esas propuestas, en 6 comunas. Consejero regional llamó a impulsar acciones legales.
Como la crónica de una muerte anunciada, parafraseando el título de una de las mas conocidas obras literarias de Gabriel García Márquez, el consejero regional Francisco Reyes (PS) se refirió al abandono de cuatro proyectos en la comuna de Maullín, que son financiados con recursos del Gobierno Regional (Gore), correspondientes al Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril).
Se trata del mejoramiento de la multicancha Pasaje Amortajado, reposición de la sede social Club Deportivo Arcoíris, reposición del Centro Cultural Banda Instrumental de Maullín y el mejoramiento y ampliación del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Quenuir Alto, todo lo que representaba fondos por 438 millones 606 mil 361 pesos.
En una inspección que el Gore hizo recientemente se constató el abandono de esos cuatro proyectos. Se espera que la Municipalidad, a la que le transfirieron esos recursos para que actúe como mandante y unidad técnica, realice la liquidación del contrato con la empresa KYT y dé cuenta de los fondos que restan para oficializar el término de obras.
El core Reyes, presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras en Conflicto, dijo que "esto es un impacto y frustración para la comunidad, así como para nosotros como Consejo Regional y para el Gobierno Regional".
Lamentó que se trate de una "crónica de una muerte anunciada", por cuanto en una visita a la ciudad habían verificado el lento avance de esos trabajos, además de haber sido advertidos por la Unidad de Control del Gore.
El core por la provincia de Osorno apuntó que lo ocurrido "debe servir como aprendizaje en la contratación de estas obras Fril. Hoy día nos hemos percatado de contratos directos y cómo estas empresas hacen un despliegue por la región para ofrecer servicios que terminan no prestando".
Reyes hizo mención que la constructora que abandonó obras en Maullín, es la misma que fue contratada por seis municipios para ejecutar un total de 12 proyectos Fril y uno con recursos del FNDR, por un desembolso total de mil 810 millones 7 mil 210 pesos.
Especificó que tres obras fueron liquidadas en Hualaihué y otra en Purranque. Agregó que "abandonó y está en proceso de liquidación la obra por $622 millones (FNDR), que es la cancha de la población Carlos Condell de Osorno. En una reciente visita a Frutillar, la comisión detectó que dos proyectos están paralizados.
Concluyó que los hechos dan cuenta de "un espiral de obras que van cayendo, como efecto dominó, a propósito de incumplimientos y de partidas que se cobran sobredimensionadas en los primeros pagos, para luego terminar ralentizando y abandonando la obra".
Subrayó que esa comisión ha hecho su trabajo, que ha advertido y derivado los antecedentes al Gore, por lo que pidió que tanto esa instancia, como los municipios afectados, den curso a las respectivas acciones legales cuando corresponda.
Puntualizó que aunque los Fril son transferencias a los municipios, siguen siendo recursos públicos "que hay que cuidar y resguardar siempre (...); por lo tanto, el Gobierno Regional tiene que tomar los resguardos. No se trata de entregar recursos a los municipios y desentenderse del problema, que hay que abordarlo en conjunto, en su integridad".
En duda
Desde la municipalidad, el concejal Orlando Torres añadió que no existe una información oficial respecto de la decisión que adoptará esa administración, que estaría a la espera de informes técnicos que debe emitir la Dirección de Obras Municipales.
Lo anterior, sostuvo, a pesar de haber advertido desde el 6 de junio, en el pleno del Concejo, sobre posibles irregularidades que informaban vecinos y trabajadores de la empresa, por lo que notó la ausencia de un "actuar oportuno".
Al edil le preocupa los efectos a nivel local que genera la partida de la constructora, como en los trabajadores que en julio pasado recibieron sus últimas remuneraciones, a quienes se les adeuda cotizaciones previsionales y finiquitos. Pero, también existen proveedores a los que se les adeuda servicios.
Torres observó otro inconveniente al proyectar un eventual reinicio de trabajos, puesto que "se advierte un deterioro en la materialidad de estas obras, algunas con avances de hasta un 35%. Va a costar que una empresa se interese, puesto que lo construido tiene ya ciertas deficiencias".
Postuló que el municipio debería solicitar al Gore que esos trabajos sean retomados "mediante administración directa", como una forma de hacer que los recursos disponibles, sirvan para financiar las faenas pendientes.
Plan de acción
Frente a esta situación de la empresa KYT, la administradora regional del Gore, Viviana Godoy, reconoció su preocupación por resolverla, lo que pasaría por un posible plan de acción con los municipios y definición del estado de las obras. A partir de ese avance, agregó, deberían resolver los pasos a dar para poder terminar esos proyectos "en un trabajo colaborativo con los municipios", subrayó.
13 proyectos por más de $1.810 millones se adjudicó la empresa KYT, para desarrollar en seis comunas de la Región de Los Lagos.
4 iniciativas que ejecutaba la constructora corresponden a la comuna de Maullín, lo que representa el 31% de ese total.