Correo
Financiamiento de aljibes
A fines de septiembre se anunció la circular 856 y el decreto 155 del Ministerio del Interior que elimina el financiamiento para el arriendo de camiones aljibe que reparten agua en unas 120 localidades de la parte norte de nuestra región.
Como Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Los Lagos Norte, organización que representa a 13 Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de unas 650 Juntas de Vecinos urbanas y rurales de San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos, Maullín y Puerto Montt, sentimos un deber en declarar públicamente lo siguiente: 1.-Una medida administrativa como la circular y el decreto mencionado no puede vulnerar un derecho humano de acceso al agua, recurso fundamental para la vida de las personas, ni puede tratar a quienes viven y trabajan en el mundo campesino y la sociedad rural como habitantes de segunda categoría, transgrediendo la garantía constitucional de igualdad ante la ley.
2.-Desde hace unos 10 años se ha hecho sentir en nuestro país y la región cierta escasez hídrica, que se expresa en disminución de caudales superficiales y desecamiento de pozos profundos en un contexto climático de mayores temperaturas en verano y menores precipitaciones, siendo la década 2011-2022 una de las más secas y cálidas, teniendo al año 2021 con las menores precipitaciones en el país luego de 1998.
3.-La situación ha hecho crisis cuando ha llegado a la sequía agrícola, impactando productiva y socialmente en familias campesinas ante suelos que pierden humedad y escasez de forraje para animales en el invierno.
4.-Estamos en presencia de una crisis invisible públicamente, que afecta a un conjunto de localidades campesinas vulnerables en la disponibilidad de agua. Se trata de localidades dispersas, pero también se expresa en algunas poblaciones urbanas ubicadas en las periferias de las ciudades comunales que no tienen agua potable. Ante todo ello el aparato público ha optado por una solución de emergencia que se ha ido transformando en permanente a través del arriendo de camiones aljibes para entrega de apenas unos 100 litros de agua por familia. Ello ya es degradante en cuanto a un acceso tan mínimo y con mayor razón lo es si se elimina el financiamiento público para el arriendo de camiones y otros gastos de operación. De nuevo serán los municipios quienes tendrán que salir al paso destinando recursos que podrían haber sido destinados a otras necesidades fundamentales.
5.-Por tanto, venimos en solicitar a las autoridades pertinentes a revertir esta medida y de paso, generar diversas iniciativas que aborden el estado de las cuencas, la reposición de las napas subterráneas, el control sobre los derechos de aprovechamiento de aguas, mejorar el uso y la gestión del recurso y evitar el desborde de los loteos y parcelas de agrado.
Hernán Navarro, presidente Federación Regional de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Los Lagos Norte.
Crítica a Iván Leonhardt
Muy poca vergüenza tiene el señor Iván Leonhardt, actual responsable de la planificación de la ciudad a través de Secplan del municipio, que dicho sea de paso su gestión ha sido desastrosa. En la entrevista del domingo en su Diario, el funcionario municipal habla de la "mirada de ciudad que estamos trabajando".
Señor Leonhardt: como puertomontina, me pregunto: ¿qué mirada? La mirada a calle Varas, a las afueras del terminal, a las poblaciones sin luminarias, a las calles con baches y más baches, ¿o a las obras de infraestructura que es igual a cero? Debería pedir urgente una hora al oculista y de paso reconocer que usted es un funcionario de confianza del alcalde Paredes. Ni siquiera tiene el valor de confirmarlo y prefiere omitir y desconocerlo. Es insólito que usted crea tener alguna posibilidad de cambiar el estado actual de la ciudad, ya que, en términos concretos no lo hace siendo el responsable de la planificación de la ciudad.
Usted es parte del problema, pero como muy pocas personas lo conocen le resulta fácil esquivar las críticas. Aunque su oficina no haya sido allanada no le quita responsabilidad en cómo se encuentra la ciudad al día de hoy.
Liliana Castro
Guerra Israel - Hamás
Es inentendible e insólito el llamado que hace el gobierno a Israel, a través de la Cancillería, para que "cese los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza". Al gobierno se le olvida que Israel no sólo tiene el derecho, sino que también el deber de defenderse de los ataques terroristas de Hamás en su contra, y el Derecho Internacional lo legitima para ello. En efecto, el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho de defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de la ONU.
En el ejercicio de tal derecho, Israel avisa a los palestinos que viven en la Franja de Gaza, por medio de panfletos, para que en un plazo de horas evacúen los edificios residenciales que van a ser bombardeadas y que Hamás usa como bases para atacar con cohetes a Israel, con el objetivo de evitar al máximo la muerte de civiles inocentes. De esta forma, no es verdad que los bombardeos de Israel contra Gaza sean "indiscriminados", como señala el gobierno, porque Israel nunca ataca zonas civiles sin avisar antes y los civiles tienen tiempo suficiente para desalojar las zonas que van a ser bombardeadas y no exponerse innecesariamente.
Por todo lo anterior, el gobierno debería pedirle mejor a Hamás que deje de usar a los palestinos de la Franja de Gaza como "escudos humanos" para atacar a Israel y deje a dicho país poder vivir en paz, ya que acá el agresor es Hamás e Israel sólo está defendiéndose legítimamente para acabar definitivamente con un grupo terrorista que lo ha atacado permanentemente y ha puesto en riesgo su seguridad interna durante 16 años.
Adriano Ventura Cerisola