Hamás "agradece" a Boric por llamado a consulta del embajador en Israel
GAZA. Israel respondió que Chile "apoya el terrorismo" con su acción. El Presidente Boric hoy se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde se espera que uno de los temas sea la situación en el Medio Oriente.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat, pidió ayer a Chile que no se alinee con el "apoyo al terrorismo de Hamás", en Palestina, debido al llamado a consulta al embajador Jorge Carvajal, realizado por el Presidente Gabriel Boric durante las últimas horas del martes, "ante las inaceptables violaciones del Derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza".
El portavoz recordó en X que "el 7 de octubre, los terroristas de Hamás masacraron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 en la Franja de Gaza. Ciudadanos de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos también se encuentran entre las víctimas del atroz ataque", como Mia Shem, joven de origen chileno secuestrada aquel día y de quien el grupo extremista publicó un video hace dos semanas, dando cuenta de que seguía con vida y fue operada por una lesión en el brazo.
Haiat destacó que su país "está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los Derechos Humanos de los ciudadanos de Gaza, así como los de Israel".
El Presidente colombiano, Gustavo Petro, se unió a los pocos minutos al llamado de Boric al líder de su misión diplomática en el Próximo Oriente, por lo cual Israel pidió ayer a Chile y Colombia "que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamás, que masacró y secuestró a bebés, niños, mujeres y ancianos", junto con "esperar" que ambos países "apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados, y no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás".
Hamás agradece a chile
El grupo terrorista publicó ayer un comunicado, reproducido por la Agencia EFE, en que "agradecemos el anuncio de las repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días".
Hamás agregó que "estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa, por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación", aludiendo además a Bolivia, que rompió sus relaciones con Israel poco antes de la publicación de Boric en X.
Cancillería responde
Tras la declaración de Hamás, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó un "profundo pesar por la muerte de funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias, como consecuencia de las operaciones militares israelíes en Gaza", por lo que llamó "al cumplimiento irrestricto del derecho internacional".
El Ejecutivo, por esto, "comparte el llamado del secretario general (de la ONU) António Guterres por un 'alto al fuego humanitario inmediato' entre las fuerzas en conflicto".
Boric hoy se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde se espera que uno de los temas a tratar sea Gaza. Luego participarán de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).