Puertomontino es la voz oficial del básquetbol en los Panamericanos
TELEVISIÓN. David Oyarzún transmite todos los cotejos de la naranja en canal Panam Sports Channel.
Un nuevo integrante suma el contingente de Los Lagos que por estos días está disputando los Juegos Panamericanos, pero no precisamente dentro de una cancha, sino que fuera de ella. Es David Oyarzún, comunicador de ADN Radio y Radio Futuro, quien es la voz oficial del básquetbol de Santiago 2023, a través del canal oficial del evento y desde donde salen las señales a todo el orbe
Oyarzún cuenta que fue su compañero de labores en ADN, Alberto Jesús López, el "Trovador del Gol" quien lo recomendó, ya que desde Panam Sports Channel estaban en la búsqueda de alguien para el básquetbol y tras el chequeo de su nombre, pasó la prueba y quedó como la voz de la naranja.
Dicho canal funciona desde hace años a nivel Panamericano y "transmite absolutamente todo. Tiene un despliegue extraordinario y está en internet y también es el que genera los contenidos para todos los otros canales que están transmitiendo, que son muchos a nivel mundial. El broadcast (transmisión) hacen ellos. Es decir, todo lo que es la generación de las imágenes y de las transmisiones, se generan allí y los canales con derecho toman las imágenes que le entregan, porque ellos son la señal oficial". Considerando que cuenta con toda la conectividad y tecnología necesaria para una transmisión de calidad, la voz de la naranja optó por hacer el trabajo en remoto "porque son muchas horas al aire" y aquello complicaría el estar siempre en el gimnasio, ya que el primer cotejo es a las 10:30 horas y aquello implicaría estar dos horas antes en el recinto y la labor termina pasadas las 21 horas, en un partido normal sin alargue.
Al ser el canal oficial de Santiago 2023 y ninguna otra cámara puede estar en los recintos donde se disputan los Juegos Panamericanos, Oyarzún detalla que Panam Sports Channel es quien genera todo el contenido que transmiten los canales que compraron los derechos y que la diferencia con las transmisiones clásicas es que "transmiten todo, 24/7".
Y para generar dicho contenido, "en mi caso, somos más de 41 ó 42 comentaristas en español y la misma cantidad en inglés. Y ellos tienen que tener una voz por cada disciplina. Y después, los canales, por ejemplo, Chilevisión o TNT que han tomado la señal oficial y otros canales, ven si colocan su propia gente o toman y sacan al aire la transmisión completa, imagen y audio", detalla Oyarzún, quien cuenta que para los partidos de básquetbol 3x3 "llegué a relatar 16 partidos por día, porque son de 10 minutos".
En el caso del baloncesto femenino fueron cuatro partidos por día, durante cinco días.
Para el comunicador la experiencia ha sido "interesante. Está toda la tecnología a disposición de los comentaristas, no solamente la imagen que te llega a través de un software especial con una nitidez maravillosa, sino que además tienes la posibilidad de tener un software que se llama comentario, comentador, en el que está en línea todas las estadísticas y todas las planillas y todo lo que tiene que ver con el básquetbol, y no solamente con el básquetbol, sino con todas las disciplinas que se juegan", explica Oyarzún, quien agrega que a toda la información que les llega a través del software, también tienen el medallero en línea.
Hasta el momento, lo más complicado ha sido "la cantidad de horas al aire. De repente puedo hacer, por ejemplo, a las 10:30 horas en el básquetbol normal, estoy terminando el primer partido a las 12:30, descanso un ratito y a las 13 horas comienza el segundo partido", detalla Oyarzún, quien con ese mismo intervalo de horario, relata dos partidos en la mañana, dos en la tarde, más el último a eso de las 20 horas, es decir "son muchísimas horas al aire y que tienes que estar fresco".
"De repente puedo hacer, por ejemplo, a las 10:30 horas en el básquetbol normal, estoy terminando el primer partido a las 12:30, descanso un ratito y a las 13 horas comienza el segundo partido"
David Oyarzún, Comunicador