SAG invalida subdivisión de fundo y complica a más de 100 parceleros
FRUTILLAR. Pese a haber emitido el 7 de junio un certificado favorable, cuatro meses más tarde el mismo servicio resolvió invalidar dicho acto. Conservador de Bienes Raíces contestó que no puede suspender inscripciones sin una orden judicial.
Una insólita situación afecta a más de un centenar de propietarios que adquirieron parcelas "agro residenciales" en la comuna de Frutillar, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) resolviera iniciar un procedimiento de invalidación del acto administrativo que certificó la subdivisión de un predio de 150 hectáreas, cuatro meses después de haberlo autorizado, por estimar que contraviene la norma vigente.
Pese a lo anterior, y tras ser notificado de la resolución exenta 1766/2023, el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas, Benjamín Vergara Hernández, contestó que "no obstante tener conciencia de tal invalidación, no podemos suspender las inscripciones que se soliciten mientras no haya una orden judicial que así lo ordene".
Aprobado sin reparos
El 3 de abril de este año, la Sociedad Agrícola Ceres Ltda. presentó al SAG la solicitud de certificación de subdivisión del fundo "El Pedernal" de Frutillar en 398 lotes, con la finalidad de realizar un proyecto de comercialización de parcelas "agro residenciales", es decir, con factibilidad de desarrollo agrícola.
En atención a la envergadura del proyecto, el director regional (s) del SAG envió el 18 de mayo el oficio ordinario 434-2023 dirigido al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, pidiendo un pronunciamiento de esta secretaría regional ministerial respecto de "si la eventual materialización del proyecto de división generará un núcleo urbano al margen de la planificación urbana intercomunal".
Pese a estar pendiente la respuesta al requerimiento de información realizado al Minvu Los Lagos, con fecha 7 de junio el director regional (s) del SAG firmó la certificación 2534/2023 que autorizó la subdivisión conforme al plano de parcelación y los antecedentes entregados por el solicitante, estimándose entonces que "cumplía con la normativa vigente de competencias del SAG para predios rústicos".
No obstante, la situación tuvo un vuelco apenas 5 días después, el 12 de junio, cuando la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos respondió a través del Oficio Ordinario 657. Junto con precisar la normativa que rige en el país para los casos de subdivisión de predios rústicos, en el punto déci-