Marcelo Galindo
La ingesta de bebidas alcohólicas serían los elementos gatillanes de dos accidentes de tránsito ocurridos ayer, en distintos sectores de Puerto Montt, y que dejaron a tres personas lesionadas, una de ellas de gravedad.
El hecho que más llamó la atención fue el ocurrido en el kilómetro 15 de la Ruta 7, donde el conductor de un automóvil, de acuerdo a Carabineros, bajo los efectos del alcohol, perdió el control del vehículo chocando en su carrera a un poste del tendido eléctrico, que lo derribó, y después a una casa donde ocasionó cuantiosos daños materiales.
Tras ello el vehículo volcó, con cuatro personas, y dos de ellos tuvieron lesiones de menor consideración.
Se trata de un vehículo tipo SUV color rojo, que se desvió desde la Carretera Austral a la altura del sector Piedra Azul. En la casa no hubo moradores lesionados, porque el impacto fue por la parte posterior a la altura de la cocina.
Cilindro
Bomberos de la Carretera Austral y de la Segunda, Séptima y Octava Compañías de Puerto Montt se dirigieron al lugar.
El capitán Nicolás Angulo informó que hubo cuatro personas involucradas, quienes estaban en el exterior del vehículo y fueron evaluadas por personal de Salud en dos ambulancias, sin que fuera necesario su traslado a un centro asistencial. Sólo dos de ellas evidenciaban contusiones, al parecer leves.
"El personal bomberil revisó el vehículo y la casa, desde donde sacaron un cilindro de gas de 45 kilos que estaba en la parte destruida", sostuvo el oficial.
En paralelo, Carabineros reguló el tránsito que durante un rato quedó habilitado solo en una pista.
Ruta alerce
Durante la mañana de ayer, el conductor de un jeep colisionó frontalmente con un microbús de la locomoción colectiva en la ruta V 505 que une Puerto Montt con Alerce, luego que presuntamente se quedó dormido al volante.
Claudio Zumelzu, conductor del microbús, comentó que circulaba desde Puerto Montt con dirección a Alerce cuando se percató que un automóvil particular cruzó el eje central de la calzada.
"Venía como medio dormido el hombre, no atinó a nada, venía como a 100 (kilómetros por hora), con la cabeza abajo. Yo cuando lo vi ya no podía hacer nada, ni tirarme para el lado porque tenía las barreras, fue en segundos", relató el conductor del microbús.
Asimismo, indicó que con el impacto se golpeó el pecho con el volante y la cabeza con el parabrisas, pero sin mayores consecuencias para su integridad física.
Contusiones
Al lugar concurrieron bomberos de la Séptima, Octava y Novena Compañías de Puerto Montt, verificando de bomberos el capitán Nicolás Angulo, que el punto de referencia del accidente correspondía al acceso al Parque Fundadores, pasado el cruce La Vara.
"Una persona quedó lesionada en el vehículo particular, siendo inmovilizada y entregada al personal de salud para su traslado (a centro asistencial)", comentó el oficial de Bomberos.
Explicó que el chofer estaba encerrado en el móvil, pero con contusiones diversas.
"Por la cinemática del accidente, necesitaba ser inmovilizada rápidamente", detalló el oficial bomberil, agregando que el afectado estaba consciente en el momento del rescate.
Agregó que fue un accidente de alta energía en una curva peligrosa y que afortunadamente, el microbús circulaba sin pasajeros.
Fue necesario aplicar medidas de control de derrame de combustible y se hizo un llamado a los demás conductores a disminuir la velocidad en ese punto de la ruta a Alerce por lo resbaladizo de la calzada.
De acuerdo a Carabineros, el chofer del vehículo menor habría estado bajo los efectos del alcohol.