Avances en etapa decisiva para retomar proyecto de calle Varas
POSTERGADO. Comisión del Core conoció que el municipio ingresó revaluación a Desarrollo Social. Ex consejero teme que observaciones de la Contraloría a la iniciativa puedan postergar definición de esa obra en el centro de Puerto Montt.
La Municipalidad de Puerto Montt hizo un nuevo ingreso ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social, con la revaluación de los trabajos inconclusos del detenido proyecto de mejoramiento de la calle Antonio Varas, en el centro de la ciudad.
A diferencia del proceso anterior, cuyo monto estimado superaba los tres mil millones de pesos, lo que fue rechazado al haber una disponibilidad de $2.500 millones en el Gobierno Regional, que financia este proyecto municipal, esta vez el municipio hizo llegar una propuesta por $2 mil millones.
De esta forma, no debería haber complicaciones para conseguir ese visto bueno, con lo que se estaría en condiciones de dar comienzo a una nueva licitación pública, que podría ocurrir durante noviembre.
Así fue informado durante un encuentro de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), a la que asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, así como del Sindicato de Comerciantes Establecidos Independientes y Residentes (Ceire) de Calle Antonio Varas.
El ahora ex core Rodrigo Wainraihgt (renunció para ser candidato el próximo año), quien presidió esa comisión, expuso que Desarrollo Social dispone de 15 días para pronunciarse, lo que espera que sea favorable.
Expresó su inquietud ante la posibilidad que se condicione esa resolución al cumplimiento por parte de la municipalidad de las observaciones que levantó la Contraloría Regional, sobre las obras que alcanzó a hacer la empresa constructora que abandonó esas tareas al declararse en quiebra.
Un 85 % de avance mostraban esas obras, cuando el municipio puso término anticipado al contrato, el 7 de julio.
Pero, en una fiscalización en terreno, la Contraloría Regional detectó nueve observaciones "complejas" en las obras sin terminar de calle Varas, tanto en materia constructiva como administrativa.
Por ese motivo, el ex core advirtió que esta nueva etapa constructiva podría dilatarse e incluso ser postergada hasta el próximo año.
No obstante, agregó que los concejales Fernando Binder y Yerco Rodríguez, que asistieron a la reunión, aventuraron que durante estos días el municipio haría llegar las respuestas a las indicaciones que hizo ese órgano contralor. "Es importante que si Desarrollo Social pide esas respuestas, la Municipalidad las debería tener listas. Si es así, deberían dar el OK para una nueva licitación".
Aseveró que es importante licitar cuanto antes esta obra, para tranquilidad de residentes y comerciantes del sector, y que el municipio pueda adjudicar las obras faltantes antes que termine 2023.
Avanzando
El arquitecto Iván Leonhardt, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Puerto Montt, relativizó la inquietud de Wainraihgt.
Ratificó que el proyecto de calle Varas "ya está en proceso de revaluación" en Desarrollo Social y que "sigue avanzando de acuerdo a lo estimado".
En ese plano, Leonhardt destacó "el trabajo conjunto con los equipos municipales y del Gobierno Regional".
20 de septiembre la Contraloría Regional emitió el informe de fiscalización del proyecto de calle Varas.