Osornino Villalón gana una final insólita y le da a Chile el noveno oro en Santiago 2023
RESULTADOS. El chileno había caído en semis, pero el combate debió repetirse y ahí venció a Colombia y Cuba para ganar la medalla dorada. Mailliard sacó plata.
Redacción / Agencias
Una situación realmente insólito fue la que vivió ayer Enrique Villalón, que terminó con el karateca dándole al Team Chile su novena medalla de oro en estos Juegos Panamericanos.
El "Torbellino", oriundo de Osorno, se había metido en semifinales de la categoría -60 kilos, donde cayó estrechamente con el colombiano Juan Fernández.
Sin embargo, tras revisarse la pelea por reclamos de la delegación nacional, los jueces decidieron repetir el combate y allí el chileno se impuso 7-0, metiéndose en la final.
Enfrente estaba el cubano Brayan Díaz. Chile puntuó primero pero luego vinieron tres tantos para Cuba. Villalón reaccionó y con dos nuevos puntos igualó el combate.
Tras esto puntuaron ambos en la misma acción y, con menos de 20 segundos, el cubano se anotó un nuevo tanto.
Una nueva reacción del karateca nacional le permitió, a 12 segundos del final, empatar la pelea, con lo que ya se llevaba el oro por haber puntuado primero, pero en la última acción del combate sumó un punto más para imponerse 6-5 y, definitivamente, colgarse la medalla de oro.
El joven peleador no pudo contener las lágrimas al ser anunciado como ganador.
Plata en canotaje
Por otro lado, María José Mailliard retuvo ayer su medalla de plata en los 200 metros individual femenino del canotaje, terminando a 31 centésimas de segundo de la campeona, la cubana Yarisleidis Cirilo, once años menor que ella.
A pesar de esto, Mailliard no quedó conforme. "Me carga el segundo lugar, no me gusta, pero la única forma es seguir trabajando para que el próximo lugar no sea segundo y sea primero", aseguró al finalizar su prueba disputada en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz. "Sé que mi serie era muy difícil, había tres clasificadas a los Juegos Olímpicos, pero no venía con otra opción en la cabeza que la victoria", aseguró. Un mínimo detalle marcó esa diferencia en el podio. "En algún momento iba adelante, en las últimas paleteadas llegaba un viento helado y se me abrió un poco la paleta. Pensé que podría lograrlo, pero se me fue. Como el viento venía de lado, era muy incómodo y el bote se me iba para ese lado", explicó.
Mailliard es competitiva, ella quiere ganar, especialmente si compite en casa: "Quería el oro, dejar el oro en casa. La cubana había ganado el mundial hace poco, pero para mí nadie es invencible y yo me entreno para ganar", dijo.
Sin embargo, su experiencia también le permite una perspectiva más equilibrada. "El segundo lugar es un buen resultado, estar tan cerca de la favorita para los Juegos Olímpicos... estos Juegos en Chile tienen un sabor especial y si hubiera conseguido el oro, habría cerrado un gran año, increíble después de las medallas en Copa del Mundo", agregó.
Mailliard, quien ya está clasificada a los Juegos Olímpicos del próximo año, ya apunta a lo que será París 2024.
"Hemos hecho buenas regatas en los últimos años, tengo mucha ilusión con los Juegos Olímpicos por lo cerrado que llegamos y porque lo estamos haciendo bien. Esto es trabajo, la única ciencia. Dos años entrenando con el equipo olímpico en España, lejos de mi familia. Han sido tiempos difíciles, pero los deportistas siempre nos hemos caracterizado por ser fuertes y superar los problemas", cerró.
Medallas en lucha
En tanto, Antonia Valdés consiguió el tercer lugar en la categoría 53 kilos de la lucha grecorromana. La chilena derrotó 4-2 a la peruana Thalia Mallqui, quedándose con la medalla de bronce y metiéndose en la historia del deporte nacional, ya que nunca una mujer había ganado una medalla panamericana en esta disciplina.