Carlos Soto se reintegró a la Dirección de Concesiones en calidad de "funcionario"
PUERTO MONTT. El suspendido director afirmó que el cambio de medida cautelar en su contra no le impide ejercer funciones. Su regreso generó molestia entre ediles que pidieron su destitución.
Sobre una amplia mesa de reuniones emplazada en la cara sur del piso 14, en el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Soto tiene su laptop personal, dos teléfonos celulares viejos que nunca dio de baja (el institucional se lo incautaron) y varios documentos impresos, entre ellos el plan de la Dirección de Concesiones y otro sobre el Daem. Reconoce que estuvo revisando qué documentos se llevaron y cuáles no los efectivos del OS7 de Carabineros de Santiago que allanaron esta y otras 12 reparticiones municipales.
El jueves fue la primera vez que volvió a la oficina 1403 desde aquel 13 de septiembre, el mismo día que fue detenido en su domicilio particular por el hallazgo de elementos de interés investigativo. Durante los 50 días posteriores a su formalización se mantuvo sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total. Todo eso cambió a principios de esta semana, cuando el juez de Garantía de Puerto Montt, Juan Carlos Orellana, resolvió reducir la cautelar a arresto domiciliario parcial y nocturno.
Silencioso regreso
Tras consultar -con dictamen del tribunal en mano- a la Dirección de Personal si existía algún impedimento para volver a sus funciones, Soto se reintegró a primera hora del jueves como un funcionario más de la planta municipal de Puerto Montt y subraya especialmente esto último: "Hoy soy un simple funcionario. Por eso estoy aquí y no en la oficina".
En aquel espacio austero, Carlos Soto compartía ayer con una sola funcionaria. Reconoce de entrada que está impedido de dar entrevistas o hacer cualquier tipo de declaraciones públicas, aunque no desprecia una buena conversación, que se extiende por 52 minutos.
"Cualquier consulta administrativa tiene que ser hecha a la administración municipal o a la Dirección de Personal", dice ante la consulta de El Llanquihue, pero recalca: "Yo no puedo volver como director, porque cuando se produce este hecho se me apartó del cargo y se nombra a un subrogante. Pero yo ya volví a cumplir con las funciones que se me encomienden, porque esta segunda cautelar me permite volver al trabajo", sostuvo.
Suspendido del cargo
Tal como informó el alcalde Gervoy Paredes el pasado 16 de septiembre, tras la formalización de Soto se resolvió suspenderlo de su cargo como director y se nombró como subrogante al abogado de la Dirección Jurídica, Luis Añazco. Asimismo, el jefe comunal confirmó la instrucción de un sumario administrativo.
El 20 de septiembre, a una semana del allanamiento de 13 oficinas municipales de Puerto Montt, un grupo de cinco concejales enviaron un oficio al alcalde Gervoy Paredes, en el que solicitaron la destitución del director de Concesiones.
El edil Yerco Rodríguez (UDI) fue uno de ellos. "Llamé directamente a la administradora municipal para que me diera una explicación sobre el hecho, pero nosotros vamos a necesitar un pronunciamiento directo del alcalde, porque las garantías hoy no existen al interior de la Municipalidad de Puerto Montt para ver licitaciones y todo lo que tenga que ver con concesiones. Es decir, cuál va a ser el rol que va a tener este señor dentro de la Municipalidad de Puerto Montt, más aun sabiendo que volvió a trabajar como funcionario municipal", afirmó.
Rodríguez, quien preside la Comisión de Régimen Interno y Hacienda del Concejo Municipal, decidió suspender la sesión de este viernes en la que se iba a analizar la licitación pública 131-2023 para la "Contratación de mano de obra para los servicios no concesionados de corte y desmalezado en áreas verdes no licitadas", por un monto de $57 millones 648 mil 306 pesos, y recalcó que "no están las condiciones".
Ediles sorprendidos
El concejal Emilio Garrido (DC) también realizó las consultas al municipio antes de expresar que "efectivamente el funcionario Carlos Soto se encuentra hoy con un arresto domiciliario parcial por la noche, pero está cumpliendo funciones administrativas en la Municipalidad de Puerto Montt, por cuanto dicha medida no distorsiona sus funciones profesionales al interior del municipio".
En tal sentido, aseveró que "la administración municipal está evaluando los antecedentes con el objeto de poder pronunciarse ante una eventual modificación y reestructuración de nuevas funciones. Hay que recordar que él está con un cargo directivo y se iba a evaluar si es pertinente o no que siga manteniendo el cargo o en su defecto, a través de la evaluación que debe hacer la Municipalidad, que eventualmente podría tener otras funciones municipales", precisó.
La concejala Marcia Muñoz, quien también se sumó al oficio a través del cual requirió que se destituyera al funcionario, dijo: "Me sorprende este arresto parcial, de puertas abiertas, para quien nos ha afectado en nuestra labor por las desconfianzas en caso de volver al municipio y no tener un respaldo que nos diga que ha sido desvinculado de ejercer cualquier función en esta municipalidad. Es lamentable e indignante la determinación del Juzgado de Garantía".
"En lo personal -añadió finalmente- pensaba que se venía una sanción judicial mayor para quien se enriqueció y lucró con horas extras durante su periodo como administrador municipal", cuestionó.
El Llanquihue consultó a través de la Unidad de Comunicaciones una clarificación sobre la situación laboral del director de Concesiones. Tras extender este requerimiento a la Dirección de Personal, se contestó escuetamente que Carlos Soto se reintegró a sus funciones el jueves 2 de noviembre, como funcionario de la planta administrativa municipal.
14 de septiembre 2023 Carlos Soto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
50 días después del allanamiento al municipio Carlos Soto volvió a la oficina de Concesiones.