Piden crear un paso integrado para evitar cierre parcializado de frontera
LÍMITE. Una fuga de gas obligó a clausurar el complejo en el vecino país el pasado miércoles. El recinto presenta desperfectos de forma permanente. Usuarios solicitan el funcionamiento de un sólo edificio.
Este jueves y ayer volvieron a la zona los últimos turistas que salieron de Chile por el paso Samoré durante el largo fin de semana del 26 de octubre. Algunos de ellos intentaron cruzar la Cordillera de Los Andes el pasado miércoles, pero no pudieron, ya que el complejo aduanero "El Rincón", en Argentina, presentó una fuga de gas que generó el cese de las funciones. Ello perjudicó a quienes tenían proyectado regresar esa jornada. Aparte de ello, el paso estuvo cerrado el lunes debido a las inclemencias del tiempo.
Y si bien se trató de dos situaciones puntuales, los usuarios de la frontera señalan que las fallas son frecuentes en ciertas temporadas del año, especialmente en invierno, cuando crece el número de pasajeros en ambas direcciones.
"Como en toda casa siempre hay imprevistos, pero tenemos que solucionarlos. Sabemos que hay situaciones que se han reportado, pero tenemos que buscar la solución, aunque se demore", señalaron desde el Complejo Aduanero "El Rincón".
El complejo trasandino ha registrado este año un aumento considerable de movimiento, debido al desplazamiento de chilenos que viajan aprovechando el cambio favorable en Argentina.
"El movimiento de pasajeros pasó de tres mil a nueve mil por día. Hay un proyecto a futuro de arreglar la infraestructura y eso será con buen tiempo. El año que viene se piensa realizar la atención por cabinas, lo que será mucho más expedito", expresaron desde el complejo argentino.
Paso integrado
El paso Samoré está en un lugar estratégico de la cordillera y se encuentra abierto casi en toda la época invernal. Es altamente usado por el transporte que lleva carga al extremo sur.
Por ello, quienes lo utilizan, apuntan a la creación de un paso integrado con el de Argentina, para facilitar el tránsito y evitar el cierre por desperfectos en el lado trasandino.
Claudio Betancourt, empresario con más de 3 décadas en el rubro del transporte y 10 años a nivel internacional, sostuvo que ya es hora de pensar en un paso integrado como el que funciona en Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.
"Nosotros tenemos horarios que cumplir, porque la carga tiene su fecha y estos inconvenientes demoran mucho. Si bien sabemos que estamos en una zona complicada en invierno, es bueno ir pensando en un paso integrado que sea más expedito para todos", sostuvo el empresario.
Rosa Villalobos, direc- tora de ArgChi Turismo de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas y Turismo Aseet Osorno, manifestó: "Somos el segundo paso más importante entre Chile y Argentina y nuevamente hubo complicaciones para los turistas binacionales. 'El Rincón', en el lado trasandino, ha presentado algunos problemas técnicos recurrentes, como por ejemplo la falta de energía en algún momento o fuga de gas. Es necesario que los gobiernos de Chile y Argentina trabajen para mejorar estas debilidades, con el fin de promover el turismo binacional y el desarrollo de la región".
Desde Argentina, Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura, dijo que la solución a los problemas que se presentan es crear un paso integrado.
"Un inconveniente es el tránsito que debería ser diferenciado entre el paso de camiones y turistas, que se incrementa los fines de semana. Sería bueno ya ir pensando en un complejo integrado, como lo tiene Mendoza, para que quienes cruzan la cordillera realicen un solo trámite migratorio", expresó.
"Si bien sabemos que estamos en una zona complicada en invierno, es bueno ir pensando en un paso integrado que sea más expedito para todos".
Claudio Betancourt, Empresario del transporte