Ricardo Lagos se define ante propuesta constitucional: "Estoy por el rechazo"
PRONUNCIAMIENTO DE EX MANDATARIO. A diferencia del proceso anterior, cuando no quiso manifestarse por ninguna opción, el ex presidente cuestionó texto del Consejo. Ayer Evópoli se definió A Favor del texto que se plebiscitará el 17 de diciembre.
El expresidente Ricardo Lagos afirmó ayer que está por rechazar la propuesta de nueva Constitución, con lo que marcó una gran diferencia respecto de su postura frente a la propuesta anterior, redactada por la Convención Constitucional, oportunidad en la que se negó a fijar una posición.
En entrevista con el diario español El País, el político de 85 años manifestó que "siento una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución. Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo".
Y al asumir que es la misma crítica que se hizo a la anterior propuesta, planteó que "es lo que hemos sufrido, tanto en la anterior propuesta constitucional como en esta: esa incapacidad de entender que la Constitución es la Ley de leyes. Si la lógica debe ser como en las familias: de una u otra forma hay un orden de las cosas en el hogar, pero eso no impide que los hermanos piensen diferente, sean distintos. Esa dimensión es la que no tenemos ahora".
En vista de ello definió que "estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional".
Evópoli A Favor
Paralelamente, Evópoli anunció ayer que apoyará institucionalmente la opción A Favor de la propuesta de Carta Fundamental emanada del Consejo Constitucional, con lo que se sumó a Republicanos y Renovación Nacional en el bloque de la oposición de derecha y a Demócratas y Amarillos, que se definen como partidos de centro. Y para mañana se espera el pronunciamiento oficial de la UDI
En el comunicado de prensa emitido por la colectividad que lidera Gloria Hutt, se expone que "creemos que el documento entregado por el Consejo Constitucional genera los espacios para que cada persona despliegue su proyecto de vida libre de restricciones y prejuicios, que vea cubiertas sus necesidades de soporte para desarrollar sus talentos en un marco de seguridad propia y familiar y que no sea objeto de discriminación alguna".
Entre las fortalezas de la propuesta, enumeran "un mejor sistema político para fortalecer la gobernabilidad, el Estado, el servicio de los ciudadanos, la descentralización efectiva, una mejor justicia, la agenda anticorrupción, el cuidado del medio ambiente, la no discriminación arbitraria, la actuación decisiva de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional, la participación ciudadana y la agenda de seguridad".
Por todo ello, resumieron, "una vez terminada la revisión por parte de las instancias internas del partido a nivel regional y nacional, informamos que el Consejo General de Evópoli ha optado por estar A Favor de la propuesta constitucional en el plebiscito del próximo 17 de diciembre".