(viene de la página anterior)
propender a la mejora integral de la educación", profundizó Pérez.
"Profesores fantasma"
El recién asumido director subrogante del Daem, Hugo Avendaño, desdramatizó el tenor de esta revisión, las que calificó como habituales y normales. "En eso no hay que alarmarse en realidad, porque es muy común y muy normal que los organismos de control, la Contraloría, la Superintendencia en general, hagan estas visitas, estas auditorías y estos controles, no es nada inusual. Lo que pasa es que en este contexto a lo menor suena como algo raro, pero es muy normal, nosotros hemos tenido a la Contraloría dos meses, pero es habitual", mencionó.
Avendaño insistió en que todos los años existen inspecciones en determinados temas y lo que corresponde a los funcionarios es aportar todos los antecedentes y dar todas las condiciones para que se cuente con toda la información.
Desde el Colegio de Profesores de Puerto Montt esperan que esta instancia de fiscalización permita dar luces a una problemática que ellos recientemente denunciaron y que dice relación con los "funcionarios fantasmas" que aparecen en las planillas de remuneraciones de más de una decena de establecimientos educativos de la comuna, pese a no trabajar en estas escuelas o liceos.
"La superintendencia tiene que cumplir su rol y verificar que los recursos de la subvención estén siendo usados según la normativa. El nivel de descalabro en la casa central es también la muestra de la falta de fiscalización oportuna de todos quienes cumplen ese rol, pero sobre todo del manejo irresponsable y negligente de cada uno de quienes son responsables del mal funcionamiento de la administración educativa durante años", enfatizó Yanina Díaz, presidenta del Magisterio en la comuna.
La dirigenta se mostró asimismo preocupada por el paro de funciones en el Daem, lo cual trajo aparejado la acumulación de licencias médicas que no pudieron ser ingresadas al Daem para su tramitación. "El empleador debe solucionar a la brevedad esto pues nos veremos afectados primero como profesores y también las y los estudiantes", subrayó.
Saldos no acreditados
En tanto, Luis Vargas Machado, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt, valoró la fiscalización que realizará la superintendencia, pero al mismo tiempo se preguntó: "¿Por qué no lo hizo durante los últimos años y se esperó a que la directora de Educación enviara un informe a Contraloría señalando todas las anomalías que existen en su departamento o que han existido durante estos últimos años?", criticó.
El concejal Vargas reconoció eso sí que la Superintendencia de Educación realizó auditorías para esclarecer saldos no acreditados por 3 mil 500 millones en fondos SEP, los cuales se han "podido rebajar tras una auditoría forense, pero todavía falta un pequeño saldo por aclarar por parte del Daem y con eso se cierra el capítulo de saldos no acreditados, pero ahora se abre el tema de la revisión de carpetas de los funcionarios, todo ad portas del traspaso el 2027 al Servicio Local de Educación, en donde todo tiene que estar aclarado", estimó el edil.
"
"No hay que alarmarse en realidad, porque es muy común que los organismos de control, hagan estas visitas, estas auditorías y estos controles; no es nada inusual"
Hugo Avendaño, Director (S) del Daem de Puerto Montt.
600 carpetas de funcionarios revisará la Superintendencia de Educación en el Daem de Puerto Montt, como parte de una fiscalización anual al proceso de gestión de personal del departamento.
26 de septiembre de 2023 la Superintendencia de Educación anunció una revisión para