El Liceo de Hombres celebró 150 años con un desfile y homenaje
MANUEL MONTT. La comunidad educativa y escolar brindó un reconocimiento a su ex rector Eugenio González.
Fueron más de tres años en que la comunidad escolar del Liceo de Hombres Manuel Montt no realizaba su tradicional desfile con motivo de su aniversario, por lo que la celebración de los 150 años del establecimiento fue seguida con gran emoción por los puertomontinos que ayer se agolparon en la Plaza de Armas, acompañados por los sones de la Banda de Guerra.
La actividad fue encabezada por el rector del liceo, Erwin Miranda Díaz, junto al cuerpo académico y la comunidad escolar, que pasadas las 11 horas esperaron en el sector de la pileta el paso de los uniformados, junto a un nutrido grupo de ex alumnos. Como parte de este grupo estaba Carmen Gloria Obando, una de las pocas ex alumnas que hasta hoy siguen de cerca la ceremonia, pues ella fue parte de la única generación de mujeres que estudiaron en sus aulas entre 1972 y 1975. "Fue una experiencia linda, maravillosa, fueron otros tiempos también y nos dedicábamos exclusivamente a estudiar", comentó.
Ángel Gallardo, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres, destacó que "a lo largo de un siglo y medio este liceo ha aportado líderes y ha dejado una huella imborrable en la historia de la comunidad. (...) Su legado es inmenso y las generaciones que pasaron por sus aulas han contribuido significativamente al progreso de nuestra región y del país".
Iván Leonhardt, quien acudió en representación del alcalde Gervoy Paredes, resaltó la importancia histórica del tercer establecimiento más antiguo de la ciudad. "Son 150 años que marcan la historia de una educación con una pertinencia enorme y con una tradición maravillosa que es lo que se refleja al interior del Liceo de Hombres", afirmó.
Parte de la historia
Por su parte, Hugo Avendaño, director (s) del Daem Puerto Montt, recordó que el liceo fue creado 20 años después de la fundación de Puerto Montt, y destacó que las personas que se han formado aquí han sido parte también de la sociedad y han aportado al país.
La comunidad educativa y escolar, además de padres y apoderados, acompañaron con gran expectación y emoción el desfile. El rector Erwin Miranda agradeció ese respaldo al término de la actividad. "Totalmente emocionado por el comportamiento de los niños, de la comunidad de Puerto Montt, porque fuimos vitoreados, aplaudidos, reconocidos, y esa es la recuperación de identidad que tenemos que volver a tener y seguimos trabajando para ocupar el sitial que nos merecemos", dijo.
Ya en el patio principal del liceo se realizó una emotiva ceremonia, en la cual se rindió un homenaje al ex rector Eugenio González Oyarzún, quien se acogió a jubilación en 2022 y que ayer recordó sus 50 años ligados al liceo. "Me emociona mucho ver de nuevo el uniforme de los liceanos. Yo he estado ligado a esta institución 50 años. En 1973 estuve entre aquellos estudiantes que desfilábamos. Hoy, gracias a Dios, puedo estar compartiendo de nuevo este momento. 150 años no se cumplen todos los días, por eso los liceanos deben estar conscientes de la enorme responsabilidad que como líderes del futuro les compete".
Tras su mensaje a los alumnos, Erwin Miranda descubrió un retrato de Eugenio González, que en adelante se exhibirá en la galería de rectores del liceo, que partió con Simón Cordobés, en 1873.