Fuga de amoníaco en salmonera deja 8 trabajadores intoxicados
EMERGENCIA QUÍMICA. Alrededor de unos 200 empleados tuvieron que salir del recinto ubicado en sector El Tepual, frente a población Mirador de la Cordillera.
Redacción
Ocho trabajadores presentaron síntomas de intoxicación por inhalación de una sustancia química durante una fuga de amoníaco, registrada la tarde de ayer sábado en la empresa Salmones Aysén de Puerto Montt.
La emergencia se produjo en la planta ubicada frente a la población Mirador de la Cordillera, atrás del liceo Bosque Nativo, emplazado en la ruta El Tepual, y derivó en la evacuación de un total de 200 personas.
Al lugar llegaron dos unidades de bomberos, además de ambulancias de una mutualidad. También se solicitó la presencia de Carabineros.
Sebastián Turconi, capitán de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, confirmó que se trató de una fuga de amoníaco desde uno de los sistemas de refrigeración de la planta. "Era una cañería que estaba trabajando a baja presión, por lo cual no fue dificultoso el trabajo. Se pudo llegar a la fuga, se confinó y finalmente se pudo taponear", detalló el oficial bomberil sobre las maniobras efectuadas por los voluntarios.
Respecto a los operarios afectados, informó que fueron trasladados a un centro asistencial. Posterior a ello, se procedió a ventilar las instalaciones de la empresa por varias horas antes de permitir el reingreso del personal.
Esta emergencia química fue la segunda de este tipo ocurrida en Puerto Montt durante la presente semana. El pasado jueves 2 de noviembre, el personal de la empresa Multiexport, emplazada en avenida Cardonal, también fue evacuado por verificarse una fuga de amoníaco.