Camioneros acusan caída de fletes por baja en producción
REGIÓN. La crisis económica ha impactado a las industrias de distintos rubros, donde un eje fundamental para su funcionamiento es el traslado de productos.
Desde hace meses, la crisis económica por la que atraviesa el país ha mermado la producción de los distintos rubros de la industria, agricultura, ganadería, pesca, construcción, entre varios otros, lo que ha impactado fuertemente en el transporte de carga mayor, ya que está disminuyendo el volumen de elementos que deben trasladarse a distintos puntos del país y también a países vecinos.
Los transportistas locales estiman que el movimiento de camiones ha disminuido alrededor de un 20%, siendo muy común ver muchas máquinas detenidas en la ruta, en estaciones de servicio u otros sitios, a la espera de que pueda salir una carga para llevar, lo que mantiene las alertas de un gremio que es un eje importante en la economía y producción nacional.
Menor producción
El dirigente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Osorno, Jorge Vesperinas, explicó que si bien el alza del combustible genera un impacto en la actividad del transporte, en la actualidad lo que realmente está afectándola es la baja en la actividad económica del país, ya que esto provoca que haya menos fletes y, en general, hay una merma en los recursos.
"Hay muchas normas que dicta el gobierno, o leyes que están tratando de implementar, de apertura de cabotaje nacional, las leyes de SBAP (Áreas Protegidas). De hecho, no han habido más concesiones salmoneras desde 2019 a la fecha. Es una baja ostensible para la actividad de nuestra región", señaló.
El dirigente agregó que para la provincia de Osorno es relevante el tema salmonero, ya que en la zona se producen muchos insumos para esa industria, como alimentos y transporte de peces vivos, donde hay camioneros osorninos asociados a esa actividad.
"El problema más grave es la economía interna, la construcción está paralizada, la agricultura está con problemas serios, los insumos agrícolas están volviendo al alza fuerte. El precio de la leche viene también a la baja", sostuvo Vesperinas.
Asimismo, el dirigente comentó que hay muchas industrias que están paralizando, lo que obviamente genera un aumento en la cesantía, en todos los rubros de la economía.
"La Forestal Arauco ha debido desvincular trabajadores, las mismas salmoneras que ya no tienen concesiones y ahí mucha gente queda sin trabajo. Si viene una baja en el litro de leche pagado al productor, hay lecherías que podrían paralizar. La construcción es otro tema más. Además, el bajo consumo, porque la cesantía genera menor demanda y ese menor consumo abre el círculo vicioso que nos afecta y a todos nos perjudica", manifestó.
Poco movimiento
Desde la empresa de Transportes Betancourt, que se ubica en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos, el propietario de la firma, Claudio Betancourt, ratificó esta tendencia, donde claramente hay una baja en los servicios que presta.
"Se ha notado mucho la baja. Nosotros trabajamos específicamente con el rubro de lácteos y con el retail de grandes tiendas. En general, lo que uno escucha y si nos vamos al caso de la octava región, con los contenedores, hay cualquier cantidad de camiones desocupados. Los servicentros están llenos de camiones vacíos, lo cual antes no se veía", relató.
El empresario transportista indicó que todos los pedidos de servicios de fletes están mucho más distanciados entre sí, donde por ejemplo el rubro de la construcción, que era muy demandante, ya prácticamente no requiere del transporte de carga, porque no hay obras y muchas empresas han cerrado, por lo tanto, no hay movimiento.
"En general ha habido una disminución en todo tipo de movimientos. Según lo que hemos constatado, sería de 20%", destacó.
Claudio Betancourt se refirió a otro fenómeno que viene como consecuencia de la baja demanda por fletes, que es la sobreoferta de choferes en este rubro, donde hay más conductores que las plazas de trabajo existentes, algo muy diferente a lo que se veía hace dos años atrás, cuando a las empresas les resultaba muy difícil encontrar personal debido a que mucha gente mejoró su situación económica con los bonos del Estado.
"Ahora hay más conductores pidiendo trabajo, lo cual antes no pasaba, porque había que tomar el primero que llegaba. Hoy día no, porque se volvió a lo que sucedía hace cuatro años atrás, que nos podemos dar el lujo de elegir bien a quién contratar. Como está tan lento todo, hay empresas que han cerrado, entonces está sobrando mano de obra y eso habla mal a nivel país, porque nos dice que todo está más lento", expresó.
Betancourt agregó que esta es una situación que recién está comenzando para el rubro transportista, que podría agravarse incluso más durante 2024, porque desde agosto de este año el combustible está subiendo alrededor de 16 pesos cada 21 días.
Igualmente, indicó que también los camioneros se ven obligados a trabajar en un ambiente cada vez más inseguro, pensando en que muchos deben dejar estos vehículos pesados en los servicentros o en otros sectores de las carreteras, esperando a tener que cumplir un nuevo servicio.
"Hoy día, al viajar por la Ruta 5 y que el conductor pase a dormir, que es completamente válido, es muy común que a uno le abran la rampa para robar. Gracias a Dios eso todavía no pasa por acá, pero desde Temuco hacia el norte es frecuente, aunque lamentablemente todo lo que pasa en el norte llega al sur, porque estamos hablando hoy día de esto y en una semana podemos decir que sí está pasando aquí también", concluyó.
Carga prioritaria
Distinto es lo que aún se observa en rubros de primera necesidad, como combustibles y alimentos, que no han bajado en la demanda por fletes a las distintas zonas del país.
En el caso del transportista Óscar Castillo, de la empresa San Isidro, explicó que los viajes no han disminuido, a diferencia de otros colegas, ya que su carga corresponde a alimentos, tratándose de un producto de primera necesidad del que no se puede prescindir.