Confianza en la economía de Los Lagos sigue en zona de pesimismo
CONSULTA. La Universidad San Sebastián aplicó encuesta para conocer percepción de los consumidores. Resultados no reflejan mejoramiento y por cuarta medición ese promedio no logra avanzar. Entre los resultados, no se vislumbra una panorama favorable regional en un plazo de dos años, tampoco seguridad para invertir en la compra de un automóvil o de una vivienda.
Por cuarta medición consecutiva, después de la pandemia del covid-19, el índice que refleja el estado de la confianza en la economía regional (ICER) se mantiene en la zona de pesimismo.
En la octava edición de esta encuesta, aplicada en agosto pasado por la Universidad San Sebastián (USS), la evaluación de la percepción de la economía -o confianza del consumidor- en la Región de Los Lagos se mantuvo en los 35 puntos, los mismos que mostraba en la medición de mayo pasado. Sin embargo, es superior a los 29 anotados en diciembre de 2022 y a los 27 de julio del año pasado.
Este promedio sólo ha saltado al nivel de optimismo en las consultas de octubre de 2018 y enero de 2019, ambas con 55 puntos.
Mientras que previo a la pandemia, en mayo de 2019 y octubre del mismo año, hubo retrocesos al reflejar 48 y 49 puntos, respectivamente.
Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, precisó que "no es de extrañar que los indicadores de esta encuesta se mantengan en un nivel de pesimismo, si miramos factores internos como externos, por ejemplo, el valor de la UF que sigue en aumento; el alza sistemática del precio los alimentos; el conflicto bélico del medio oriente; el alza de los combustibles; la situación de polarización e incertidumbre política en nuestro país", especificó.
El informe da cuenta que la proporción de personas que considera que la situación económica actual de Chile es mala se incrementó desde un 49% en la última medición, a un 51% en agosto de 2023.
Mirada positiva
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, resaltó que "el índice global de confianza se mantiene neutro en el mes de agosto" y anticipó que "seguramente con los datos que ya tenemos de septiembre comenzarán a repuntar".
Sobre la percepción de la economía regional, el seremi Cárdenas opinó que "nuestra región sostiene una mirada más positiva, lo que da cuenta que los diversos sectores productivos paulatinamente van tomando el ritmo que tenían previo a la pandemia y que los sectores más afectados, como el turismo, comercio y construcción, comienzan a activarse, igualmente".
Seis preguntas
Para el cálculo del ICER se utiliza una metodología inspirada en lo que realiza la Universidad de Michigan para el cálculo de su "Index of Consumer Sentiment", por lo que este indicativo lo forman seis preguntas.
De esa forma, para obtener el ICER Global se promedian esos resultados. En el análisis de esas cifras, se aprecia que los seis subíndices tuvieron resultados que los ubican en zona de pesimismo.
Al preguntar si la situación económica personal y familiar está mejor, igual o peor que hace un año, un 46% respondió