Un total de 22 secuestros han ocurrido en Puerto Montt en los últimos 8 años
PREOCUPACIÓN. La mayor cantidad de delitos denunciados se han concentrado en los años 2019 y 2022, alcanzando a 5 en cada uno de ellos. En 2021 ocurrieron dos hechos en la vía pública.
Hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt han sido derivadas las 22 denuncias por delitos de secuestro durante los últimos ocho años, concentrándose en una mayor cantidad entre 2019 y 2022.
Varios de estos hechos se han conocido en forma pública, por la forma en que se registraron y la violencia con que actuaron los captores, incluso en la calle. En la Fiscalía comentaron que hasta el momento no hay sentencias por delitos de secuestro en la Provincia de Llanquihue, luego de que se modificó la ley por esos hechos. "Sí hay investigaciones en curso en las que ese delito es parte de las imputaciones", sostiene el ente persecutor.
Según datos del Juzgado de Garantía de la capital regional, las 22 denuncias ocurrieron entre los años 2015 y 2023.
En 2015 recibieron dos denuncias; mientras que en 2016 y 2017 no hubo delitos de estas características. Pero, en 2018, registraron dos secuestros.
La situación, de acuerdo al Poder Judicial, se torna preocupante desde el año 2019, cuando recepcionaron cinco denuncias, una de ellas por secuestro con lesiones y otra por secuestro con violación.
Posteriormente, en 2020 se verificaron cuatro causas, otras tres en 2021 y cinco casos oficializados el año pasado.
Durante 2023 se ha conocido sólo una causa relacionada con secuestro.
Terminal
Uno de los hechos más mediáticos ocurridos en Puerto Montt relacionado con secuestro, es el que sucedió a metros del terminal de buses, el 28 de octubre de 2021.
Fueron detenidos dos chilenos y dos colombianos que llegaron exclusivamente desde Santiago a cobrar una quitada de droga a un chofer de aplicación, también extranjero.
En el procedimiento, Carabineros incautó armas de fuego y el vehículo utilizado en el secuestro.
El 29 diciembre del mismo año fue perpetrado otro delito de secuestro, en el que participaron alrededor de 70 personas de nacionalidad venezolana, contra otros dos ciudadanos del mismo origen. La investigación quedó a cargo de carabineros de la Sección OS 9.
La vara
El último hecho se produjo en un domicilio del sector La Vara, donde llegaron ocho personas extranjeras. Junto con robar especies y un vehículo, secuestraron a una pareja a la que mantuvieron en esa condición durante 24 horas, además de suministrarles drogas.
En la audiencia de formalización, la fiscal Nathalie Yonsson expuso que el 29 de octubre estaba la pareja en su casa en La Vara, cuando llegaron los imputados venezolanos y otras personas de la misma nacionalidad, que se identificaron como el Tren de Aragua. Agredieron al dueño de casa y le provocaron lesiones de carácter leve. "Los sujetos le piden dinero y especies y se apoderan de una camioneta comprada por el dueño de casa, que es del año 2023", añadió.
Las diligencias encargadas al OS 9 de Carabineros ha tenido resultados, lo que permitió que los cinco imputados estén en prisión preventiva.
Educación y alerta
Tras conocer la existencia de un aumento en este tipo de ilícitos, el senador Fidel Espinoza (PS) hizo un llamado a la precaución.
Consideró que lo que ocurre es muy peligroso. "Muchas veces se publica en las redes sociales que estas bandas utilizan para secuestrar a un menor o empresario, e incluso en el futuro un político y ello nos debe preocupar a todos. El llamado es educar a la población. La vida personal no se debe exponer públicamente. Ello a veces trae complejidades con estos grupos criminales".
El senador Iván Moreira (UDI) argumenta que el aumento de los secuestros y la llegada de nuevos delitos a nuestra región, a los que no estábamos acostumbrados, "tiene relación con la poca acuciosidad con que el Gobierno ha actuado en esta materia".
En este sentido observa que se han entregado las alertas. "Los problemas con el Tren de Aragua y otras organizaciones criminales no es un tema que únicamente esté ocurriendo en el norte del país o en la Región Metropolitana. Las redes del crimen organizado han llegado a nuestra región. Las consecuencias están a la vista".
Estrategias
Para el diputado Mauro González (RN), se trata de hechos que nunca los puertomontinos se imaginaron que iban a ocurrir y que eran muy lejanos.
"Lo que pasó en La Vara hace una semana, con el secuestro de esta pareja con bandas que dicen ser del Tren de Aragua, es algo en lo que hay que poner cuidado, a la hora de preparar estrategias preventivas".
El diputado Alejandro Bernales (PL) propuso fortalecer el plan Calles sin Violencia, sobre todo en lo que respecta a la persecución penal.
"Necesitamos fortalecer las Fiscalías. Esto ya lo conversamos con el subsecretario Manuel Monsalve y le solicitamos apoyo para la región".
La idea, de acuerdo a Bernales, "es actuar ahora y no esperar que este tipo de situaciones se nos escapen de las manos".
Su colega Héctor Ulloa (Ind.), se mostró crítico con las determinaciones del Juzgado de Garantía, como lo ocurrido esta semana al decretar la libertad de uno de los implicados en el secuestro de La Vara. "No puede quedar abierto el camino a través del tribunal de primera instancia para que ( las bandas criminales) puedan operar libremente en Puerto Montt", manifestó.
2 años entre 2016 y 2017, no se registraron este tipo de ilícitos en Puerto Montt.
2015 fue el año en que se recibieron dos denuncias por secuestro en el Juzgado de Garantía.