Incendio consumió dos viviendas y dejó a 8 personas damnificadas en Castro
GALBOA ALTO. Bomberos debió pedir apoyo a sus pares de Chonchi, Dalcahue y Curaco de Vélez. Un voluntario resultó lesionado. Labocar quedó a cargo del respectivo peritaje.
Con diligencias desarrolladas por la policía experta se busca establecer las causas que desencadenaron durante la madrugada de ayer, un incendio que arrasó por completo con dos viviendas en el sector Galboa Alto de Castro. Ocho personas resultaron damnificadas y un bombero sufrió lesiones en el combate del fuego.
La emergencia se declaró alrededor de las 0.45 horas, teniendo como epicentro el camino vecinal próximo al Centro de Diálisis.
El primer comandante de Bomberos, Alejandro Ampuero, precisó que al arribar al lugar había una casa siniestrada, pero que "pasó a libre combustión" en pocos minutos, tanto por el material ligero de la estructura como por la influencia del fuerte viento.
La intensidad de las llamas alcanzaron a una segunda construcción contigua, que también resultó destruida, "ambas de más de 300 metros cuadrados de construcción", informó el oficial.
Suministro
Con los dos inmuebles comprometidos, la carga calórica se potenció, amenazando con afectar otras dos casas cercanas. Un complejo escenario que se acentuó ante la falta de alimentación para las bombas en el sector, como también por la imprevista falla del camión aljibe de la Primera Compañía.
"Aparte de tratarse de un pasaje angosto que se estrechaba más con la presencia de vehículos particulares, complicando el desplazamiento del material mayor, el grifo más cercano lo teníamos como a 800 metros de distancia en la villa Socovesa. Por ello, el suministro de agua estuvo difícil y debimos realizar convoy con unas cinco máquinas", detalló.
Para sortear estos contratiempos y ante la eventualidad de un problema mayor, se solicitó apoyo a voluntariados de Chonchi, Dalcahue y Curaco de Vélez.
El comandante remarcó que otra situación los mantuvo en alerta. "Ante la carga calórica, un cable del tendido eléctrico se cortó, lesionando levemente a uno de los nuestros bomberos, quien fue atendido la Unidad de Rescate y posteriormente por el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)", aclaró.
Más de dos horas de labor pasaron hasta controlar el avance del fuego.
Procedimiento
Según el capitán Eduardo Gallardo, jefe subrogante de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, que abordó el procedimiento y recogió la evidencia preliminar, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público "que instruyó la concurrencia del Labocar (Laboratorio de Criminalística) de Puerto Montt para realizar pericias y establecer las causas, como el origen del incendio".
Las diligencias se desarrollaron durante la tarde de ayer, lo que incluyó el levantamiento fotográfico y planimétrico del sitio del suceso.
Además, se recogieron muestras para el peritaje científico y se tomó declaración a los afectados que perdieron todas sus pertenencias.
5 adultos y 3 menores, resultaron damnificados por el incendio de ayer, precisaron desde la Oficina de Emergencias de Castro.